siria

Cuentos para olvidar la guerra

Un narrador de cuentos árabes se ubica siempre en la cafetería Nawfara del casco antiguo de Damasco.

Temas:

El narrador oral Ahmad al Lahham, de 58 años. El narrador oral Ahmad al Lahham, de 58 años.
El narrador oral Ahmad al Lahham, de 58 años.

Con una espada en una mano y un libro de cuentos en la otra, Ahmad al Lahham cautiva a los espectadores que intentan evadirse en una cafetería de Damasco escuchando historias de reinos lejanos y conquistadores valientes. Todas las noches, este sirio se pone un fez rojo (gorro de la época otomana) y se transforma en hakawati, el tradicional narrador de cuentos árabes en la cafetería Nawfara del casco antiguo de la capital de este país devastado desde hace seis años por una guerra.

“El oficio está en vías de extinción. Soy el único hakawati del casco viejo. Si paro, aquí dejará de haber narradores”, lamenta Ahmad al Lahham.

Encaramado a una silla de madera esculpida, este hombre de 58 años está sentado frente a un grupo de jóvenes que beben té o fuman narguilé (pipa popular en Oriente). “Hemos vivido un periodo de guerra en el que no podíamos salir mucho, pero el propietario de la cafetería insistió en que los hakawatis sigan contando historias, aunque en realidad éramos solo dos, él y yo”.

“Hoy, como puede constatar, la situación ha mejorado considerablemente y decenas de personas me esperan cada noche”, afirma con orgullo.

Los espectadores acuden al local por la noche, después de la comida de ruptura del ayuno, y suelen quedarse hasta el alba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código