Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cuerpo, máquina y estructura

El hombre como máquina, y su relación con la arquitectura y la tecnología son algunos temas de Carlos Estévez.

Un hombre máquina conversa con un pájaro máquina. Un títere en vertical colocado en paralelo a un tren que se mueve por debajo de una estructura arquitectónica. Hay un tren cuya locomotora es una cabeza humana. También está el contorsionista que se desliza por entre los edificios. Hay una locomotora que en vez de vagones arrastra edificios de arquitectura colonial.

“La Arquitectura es una metáfora del ser humano”, manifiesta Carlos Estévez (1969), artista plástico nacido en Cuba y residente en Estados Unidos. “El cuerpo, tal y como lo representaron los alquimista, es como una casa simbólica”. Con esta idea ha preparado la muestra “Intersticios” que se presenta desde hoy, 18 de julio, en la Galería Allegro.

“En esta edificación (la casa simbólica) habita nuestro universo personal, el cual va creciendo con la experiencia y al cual nadie, ni siquiera nosotros mismos, tenemos acceso. Es un territorio privado donde habitan los pensamientos, las emociones y los sueños”, expresa el creador de estas obras en las que prima el ser humano y sus grandes obras, como las máquinas y la arquitectura.

La tecnología como fruto del ingenio se evidencia en el dibujo del artista cubano, quien razona que “la máquina es una invención humana y, por consecuencia, una derivación de la naturaleza (...) Es como una especie de arqueología del alma, ellas contienen nuestras necesidades que luego se convierten en ideas, y finalmente en proyectos materializados en el mundo que nos rodea”.

Los títeres en su obra “representan la manipulación pero también la conexión del hombre con el universo y su supeditación al mismo”. Para Estévez, “el mundo es un teatro donde nacemos sin previo aviso y en donde tenemos que desarrollar nuestro guión personal en el gran drama de la existencia”.

En su pintura, la mirada del espectador se puede concentrar en el funcionamiento, en el mecanismo, en el cómo se echa a andar una máquina. Todo sin perder el balance y la estética de un dibujo preciso.

En “Mystic Navigation” una mujer “navega” movida por remos conectados a un sistema que va desde sus senos hasta sus pies. Su cabeza funciona por una manivela que ella misma se encarga de girar. “Los títulos son una parte muy importante de la estructura de la obra (...) el título ayuda mucho a delimitar ese territorio y a orientar al espectador dentro de mi tema y lenguaje”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código