Cuidado con ese hábito

Aunque es un aparato de gran utilidad, los expertos aconsejan mantener a raya el uso del móvil, de manera que no interfiera en las relaciones interpersonales.

En la actualidad, el avance de la tecnología permite a los usuarios miles de posibilidades, todo con el objetivo certero de hacer la vida más fácil. ¿O no?

Uno de los aparatos que ofrece más controversia a la premisa de las bondades de la tecnología es el teléfono inteligente o smartphone y su uso obsesivo por parte de algunos usuarios.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la Sociedad Británica de Psicología, se ha demostrado que el uso de estos dispositivos aumenta el estrés debido a la obsesión que produce recibir mensajes.

El psicólogo Richard Balding de la Universidad de Worcester, jefe de la investigación, explica que “la gente se está volviendo obsesiva en la comprobación de sus cuentas, lo que produce que cada vez estén más estresados y ansiosos que aliviados”. Luego de la aplicación de pruebas psicométricas de estrés en más de 100 voluntarios, el científico británico concluyó que aquellas personas que más sufrían de estrés eran los que más verificaban sus cuentas.

En un sondeo realizado por prensa.com en el que respondieron mil 81 cibernautas sobre si el revisar su teléfono móvil constantemente para verificar mensajes le generaba algún tipo de estrés, la mayoría (50.97%) respondió que no, mientras que un cercano 43.12% admitió sí sufrir estas molestias. El 5.9% no sabe o no respondió.

Quienes se mostraron sin problemas comentaron que “es tecnología y es la forma mas cómoda de vivir en cuanto a estar informado y comunicado siempre”. Por el contrario, aquellos que admitieron sentirse abrumados admitieron que “sí causa ansiedad” hasta afirmar que “quien diga lo contrario, se equivoca o no quiere reconocerlo”.

problemas de conducta

Quizá, estos últimos participantes tengan razón. El doctor David Sheffield, de la Universidad de Straffordshire, lo ha tildado de “problema universal”. En su más reciente investigación publicada en la bbcmundo.com sobre la forma en que los usuarios utilizaban sus teléfonos para el cual se valió de entrevistas, descubrió que el 16% de los entrevistados tenía un problema de conducta relacionado con el uso del móvil. “Esto significa que el usuario o estaba mintiendo sobre cuánto usaba su aparato o se estaba volviendo cada vez más irritable cuando dejaba de usarlo y/o se mostraba demasiado absorto con el móvil. De lo que se colige que el teléfono celular puede interferir en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales del individuo”, afirma.

Cuando es adicción

Por su parte, la psicóloga clínica y forense panameña, Yasmicelys González, explica que “el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones internas o externas que perturban el equilibrio emocional de la persona”.

Ese estímulo externo bien puede ser la frecuencia e intensidad con que los usuarios comprueban la llegada de mensajes al móvil, dice.

González explica que “se asocia a una adicción o dependencia cuando existe sensación de agobio, desesperación al privarse del objeto, en este caso, el smartphone, además de ser acciones sumamente difíciles de abandonar por el paciente, lo que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo manifestado por el síndrome de abstinencia y la persistencia de la conducta a pesar de los riesgos”.

La especialista comenta que “la sociedad aún no es consciente del grave riesgo que implica esta dependencia y el problema que genera tanto en el aspecto emocional como físico, ya que repercute en factores como alteraciones del estado de ánimo e incluso puede llegar al aislamiento social”. Entre las medidas recomendadas están revisar el smartphone solo cuando sea necesario, compartir socialmente sin cargar siempre a mano el móvil y apagarlo mientras duerme, para no alterar el ciclo normal del sueño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código