Cuidado con esa tos prolongada

Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que afecta a más de 9 millones de personas en el planeta y es un mal que se puede prevenir y curar.

Temas:

Cuidado con esa tos prolongada Cuidado con esa tos prolongada

Cuidado con esa tos prolongada

La tuberculosis compromete primordialmente a los pulmones, pero puede afectar también a otros órganos del paciente. La tuberculosis compromete primordialmente a los pulmones, pero puede afectar también a otros órganos del paciente.

La tuberculosis compromete primordialmente a los pulmones, pero puede afectar también a otros órganos del paciente.

En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 15 millones murieron por esta causa en la Tierra, según los últimos registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que añade que más del 95% de los fallecimientos ocurrió en países de ingresos bajos y medianos.

En Panamá, en 2012 se registraron mil 460 casos de este mal; hoy se conmemora su día en el ámbito global, según datos de la Dirección General de Salud del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (publicados en el documento Indicadores de Salud Básicos, Panamá 2014).

La tasa de incidencia de tuberculosis en el país en 2012 fue de alrededor de 40 casos por 100 mil habitantes. Mientras que la tasa de mortalidad por este mal se sitúa cerca de 5 muertes por 100 mil habitantes, detalla Rafael Paredes, jefe del servicio de neumología del hospital Santo Tomás.

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa, prevenible, tratable y curable, que compromete primordialmente a los pulmones, pero que puede afectar también a otros órganos, explica la neumóloga Amaranta Pernett Martín.

Es causada principalmente por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch, pero puede ser causada por otras bacterias del complejo mycobacterium tuberculosis, dice.

Es una enfermedad de distribución mundial, que se transmite de una persona enferma a otra sana por vía aérea, a través de las pequeñas gotas de saliva que el paciente expulsa al toser, estornudar e incluso al hablar, informa el neumólogo Rafael Paredes.

Puede ocurrir en cualquiera, pero es un padecimiento íntimamente ligado a las condiciones socioeconómicas, afectando primordialmente a las personas mal nutridas y a las que viven en condiciones de hacinamiento, dice Paredes.

También son susceptibles de contraer la tuberculosis aquellos con alteración del estado inmunológico como los diabéticos, los que padecen de cáncer, pero especialmente las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), resalta.

Aproximadamente, el 25% de las muertes de entre los infectados por el VIH es a causa de la tuberculosis, dice la OMS.

Tratamiento para un mal

A los pacientes con tuberculosis les aquejan primordialmente la tos y la expectoración de varias semanas de evolución.

Adicional, pueden presentar pérdida importante de peso, fiebre más que nada en horas de la noche con sudoración y esputo con sangre, dice Rafael Paredes, jefe del servicio de neumología del hospital Santo Tomás.

La sintomatología depende del estado inmunológico de cada paciente, indica la neumóloga Amaranta Pernett Martín.

La neumóloga señala que el tratamiento estándar (de primera línea) consiste en combinar cuatro antibióticos durante seis meses.

Los primeros dos meses se toman los cuatro medicamentos diariamente y los cuatro meses posteriores son dos medicamentos tres veces a la semana, detalla.

Una vez en tratamiento, el riesgo de contagio es menor y hacia las dos semanas de la medicación prácticamente no es contagioso, asegura.

Con un buen apego al tratamiento, la tuberculosis es un mal curable.

Aunque si el paciente abandona el tratamiento, es probable que haya resistencia bacteriana a los medicamentos de primera línea, y habría que crear un esquema especial para ese paciente y el tratamiento sería prolongado, advierte.

Hoy día hay un programa nacional de control de tuberculosis, en que el tratamiento es gratis para todos los afectados y estrictamente supervisado por personal de salud entrenado, señala.

La Organización Mundial de la Salud guarda en sus registros que entre 2000 y 2013 se han salvado 37 millones de vidas en el planeta a través del diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

RECOMENDACIONES

Rafael Paredes sugiere a la población llevar un estilo de vida saludable, alejado de las drogas y del consumo excesivo de alcohol, lo cual le asegura un sistema inmunológico en óptimas condiciones.

Además, toda persona que tenga tos y expectoración por más de dos semanas, debe acudir a un médico y tomarse una radiografía del tórax, aconseja.

Igualmente, procurar que sus viviendas estén bien ventiladas y evitar las condiciones de hacinamiento tanto en las casas como en lugares como cárceles y hospitales, exhorta el especialista en el Día Mundial de la Tuberculosis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código