Cuidados para no enfermarse

En un foro sobre epidemias y enfermedades infectocontagiosas, se habló de los costos que generan las enfermedades y la necesidad de prevenirlas.

Mantener una buena salud con una dieta balanceada y hacer ejercicios permitirá tener un sistema inmunológico fuerte ante las epidemias y las enfermedades infectocontagiosas, destaca el doctor Néstor Sossa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Sossa fue uno de los expositores del foro ´Epidemias y enfermedades infectocontagiosas, ¿estamos preparados?´, organizado por la Universidad Católica Santa María La Antigua a través de su proyecto USMA Opina.

Factores como el consumo excesivo del alcohol, el uso de otras drogas y el sobrepeso, entre otros, hacen más vulnerable a una persona de padecer cualquier tipo de enfermedad, añadió.

Higiene

Para Néstor Sossa, es esencial mantener una higiene personal y ambiental.

Tener la casa limpia y el barrio libre de basura también son aspectos esenciales para evitar enfermedades, dice el especialista.

Si el sistema para recoger la basura en el sector donde se reside no es eficiente, los vecinos debieran organizarse para manternerla recogida o desecharla, sugirió Sossa, quien también se refirió al lavado de manos como una práctica sencilla y muy efectiva para evitar enfermarse.

Hay que lavarse las manos de manera frecuente: antes de comer, después de ir al baño, al regresar a casa y antes de preparar alimentos.

El costo

Sossa asegura que en Panamá se cuenta con las estructuras epidemiológicas para atender los casos de enfermedades que puedan presentarse. Sin embargo, muchas de las epidemias cada vez traen consigo características para las que no se puede estar del todo preparado y, para evitarlas, la prevención es una medida clave, dice.

Por su parte, el doctor Esteban Morales, exdirector general de salud del Ministerio de Salud, se refirió al dengue como un caso de enfermedad vigente que es “peligrosa no solo por la situación de salud que causa en el individuo, sino además por razones económicas”.

El experto se refirió a un estudio hecho en el continente americano, que indica que cada caso ambulatorio de dengue le cuesta a cada Estado, en promedio, 472 dólares. Una cifra que multiplicada por el número de casos registrados que superan los 2 mil en Panamá, representa un costo elevado.

El estudio agrega que cada hospitalizado por dengue cuesta mil 270 dólares a los Estados. A la vez que se afecta la economía por las ausencias laborales que acarrean.

Recuerda Esteban Morales que el dengue hemorrágico es una consecuencia directa del clásico. “Se va a comenzar a dar más, porque hay una alta proporción de personas a las que les ha dado dengue clásico”.

Adicional circula una cepa del tipo 2, que es de lo más peligrosa. Razón de más para acabar con los criaderos del mosquito, dice.

Durante el foro universitario también se abordaron temas como la atención del VIH/sida, entre otras enfermedades infectocontagiosas, así como la importancia de la atención primaria para evitar que los males tratados a tiempo se compliquen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código