Cuide sus latidos

En 1990 ocurrieron 5 millones 211 mil 790 fallecimientos por cardiopatía isquémica en todo el mundo, cifra que se incrementó un 35% en 2010 con 7 millones 29 mil 270 fallecimientos.

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo un problema en todo el mundo. 

Sin embargo, se ha observado que es un mal que se ve más marcado en los países de ingresos bajos, ocasionado por factores previsibles.

Así lo ha revelado el nuevo Atlas Global de la Enfermedad Cardiovascular, que dio a conocer el mes pasado la Federación Mundial del Corazón y que se publicó en la revista “Heart Global”, dando especial protagonismo a los factores que producen esta situación.

El documento resalta que las enfermedades cardiovasculares que más contribuyeron a la carga mundial total de morbilidad fueron: la cardiopatía isquémica (5.2%) y los accidentes cerebrovasculares (4.1%).

En 1990 ocurrieron 5 millones 211 mil 790 fallecimientos por cardiopatía isquémica en todo el mundo, cifra que se incrementó un 35% en 2010 con 7 millones 29 mil 270 fallecimientos, indica el documento.

Las cifras más recientes en Panamá son de 2012, cuando fallecieron mil 672 personas a causa de enfermedades isquémicas del corazón y se registraron mil 380 muertos por dolencias cardiovasculares, detallan los registros de la Contraloría General.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirma que más del 80% de las defunciones causadas por estas enfermedades en el mundo se producen en los países de ingresos bajos y medianos.

Esta organización también estima que en 2030 morirán cerca de 23.3 millones de personas por causas relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

Los países desarrollados han tomado medidas para disminuir las dolencias cardiovasculares; por ejemplo, han trabajado en el tema de la prevención, indica el doctor Daniel Bustos, gerente Médico de la Franquicia Cardio-Metabólica de Pfizer Centroamérica y el Caribe.

En cambio, en los países en desarrollo ha sucedido lo contrario, han adquirido prácticas que en los países desarrollados se veían hace 10 años o 15 años y, de esas malas prácticas, se ve el aumento, sustenta Bustos.

La falta de programas estatales de control de factores de riesgo y el poco nivel educativo de la población también aumentan esta situación, dice el cardiólogo panameño Daniel Pichel.

¿Cuáles son los otros factores causantes de este incremento y qué se debe hacer para lograr una disminución? Los detalles a continuación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código