Cumbre del idioma en Panamá

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Antonio Skármeta, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Laura Restrepo, Alonso Cueto y Héctor Abad Faciolince encabezan la lista de 200 invitados del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará por primera vez en Panamá del 20 al 23 de octubre en Atlapa y el hotel Sheraton.

El rey Juan Carlos de España también asistirá al evento.

Académicos, creadores literarios y periodistas vendrán al país para debatir sobre el “pasado, presente y futuro del libro escrito y publicado en lengua española, y se hablará de la trascendencia que la industria editorial en lengua española ha tenido en la configuración del espacio iberoamericano”, dijo José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ayer en el Instituto Cervantes de Madrid, España, durante la presentación oficial del evento, reportaron las agencias internacionales.

El tema general será “El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur”, y los puntos específicos serán: “El libro entre el Atlántico y el Pacífico”, “La industria del libro”, “Libro, lectura y educación” y “El libro entre la creación y la comunicación”, detalla la Academia Panameña de la Lengua, anfitriona de la actividad.

Jorge Eduardo Ritter y Rosa María Britton serán algunos de los representantes panameños en la reunión.

Además, durante el congreso se presentará el Corpus del Español del Siglo XXI (Corpes), un estudio histórico que busca compendiar los 300 millones de palabras y formas del idioma que, actualmente, cuenta con unos 500 millones de hablantes.

Al reunir tantos términos, el Corpes se convertirá en la mejor herramienta para tener referencias o conocer la historia de las palabras, comenta la académica Margarita Vásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829