Cupido, en diferentes latitudes

Ya sea en un museo, un ferrocarril, restaurante o en un centro comercial, hoy millones de personas hacen honor al amor y a la amistad.

Hoy en Panamá muchos amanecieron con un ramo de flores o un fino reloj en su casa o trabajo, o bien se preparan para una cena romántica en la noche, pues no pasarán por alto la celebración del 14 de febrero, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad.

¿Cuál es el origen de esta actividad que se festeja en muchos puntos del mundo?

Lo primero que se debe indicar es que San Valentín es el nombre de un santo que vivió hacia el siglo III, reseña el sociólogo Milcíades Pinzón.

Se afirma que este santo se opuso a un decreto del emperador romano Claudio II, quien había prohibido el matrimonio entre los enamorados con la finalidad de que quedaran más varones disponibles para las labores militares, dice.

Por tal motivo, se cuenta, fue ejecutado el 14 de febrero de 270. De allí que la fecha sea utilizada para conmemorar el Día de los Enamorados, señala.

Pinzón considera que esta fecha es una mezcla de sentimiento y mercantilismo, algo similar a casi todas las actividades que caracterizan la era contemporánea, opina.

En Panamá, es un evento que ha ganado espacio en la práctica social al contarse, ahora, con redes sociales cibernéticas y centros comerciales que aúpan su celebración, señala Pinzón.

En este país, los arreglos florales no faltan entre los obsequios que reciben las novias y hay quienes escogen esta fecha para su unión matrimonial, señala el psicólogo Javier Comellys.

FESTEJOS DIVERSOS

En el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (España) se acostumbra a habilitar todos los 14 de febrero un espacio especial para que los visitantes puedan fotografiarse con las piezas del inmueble que guardan una historia romántica.

En Argentina, la fecha cobra más relevancia y adeptos, según un informe difundido por la consultora Oh! Panel y el sitio de compras en internet Mercado Libre, registra la agencia EFE.

En otros países del planeta reciben esta fecha junto a sus seres queridos obsequiando los tradicionales presentes.

CURIOSIDADES 2014

Dando un vistazo a iniciativas nuevas para este año, la Iglesia Maguncia, ubicada al oeste de Alemania, celebrará este día con el evento denominado “Speed-Dating”, pensado para jóvenes creyentes solteros, citan diferentes medios.

El obispado de Maguncia escribió en su sitio web los pormenores de esta iniciativa en su artículo “¿Pensabas que el ´Speed-Dating´ era una forma superficial de buscar pareja y no tenía nada que ver con la religión? ¡En absoluto!”.

¿Cómo funcionará? 10 varones y 10 mujeres se reunirán hoy en un café de la central de jóvenes católicos de Maguncia. Después de una rotación de 10 microcitas estarán en condiciones de decidir a quién quieren dejarle sus datos de contacto para repetir la cita, según la agencia DPA.

Por otro lado, los ferrocarriles holandeses, con la meta de elevar las estadísticas de romances entre sus pasajeros, esta semana ofrecieron cursos en el arte del coqueteo, que se impartieron en un vagón especial de la línea entre Ámsterdam y Maastricht.

La empresa ferroviaria se plantea regalar a sus pasajeros la posibilidad de mejorar sus dotes de coqueteo con consejos de expertos en la materia, según un reporte de EFE.

También parejas de novios intentaron batir el récord Guinness del abrazo más largo del mundo durante un acto celebrado en la víspera del Día de San Valentín, en Pattaya (Tailandia).

Ánimos de los solteros el Día de los Enamorados

Para quienes tienen pareja, el 14 de febrero, Día de San Valentín, es una fecha en que disfrutan y celebran su amor. Pero para aquellos que están solteros podrían ser 24 horas llenas de nostalgia, depresión, disconformidad y hasta insatisfacción porque no recibirán un regalo o recuerden una ruptura sentimental, comenta el psicólogo Javier Comellys.

Por lo general, las personas que sufren de estas emociones lo hacen porque tienen un fuerte deseo de enamorarse o también se da el caso de que lo están y ese amor no es correspondido.

Aunque no es posible aseverar que la población de solteros se deprima en un 100% en esta fecha, opina, por su parte, la también psicóloga Mónica Alegre Calviño.

Lo mejor es salir con amigos y no quedarse solo en su casa, ya que así la persona se distraerá y podrá olvidarse del tema, recomienda Comellys.

Por otro lado, resalta que son las mujeres quienes más tienden a deprimirse hoy. A la vez aconseja tanto a hombres como damas no darle mayor importancia a la fecha, pues hay que tomarlo como un día más: “el amor llega cuando menos lo imaginan y no deben desesperarse”.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código