Cura musical

Unos 270 niños y jóvenes de diferentes puntos del país se han interesado por la música, gracias a un programa de talleres que llegó hasta sus comunidades.

LA PRENSA/Luis García LA PRENSA/Luis García
LA PRENSA/Luis García

La misión consistía en llevar docencia artística hasta las calles de barrios donde el vicio y el ocio han marcado territorio. Donde la violencia ha sembrado miedo.

El objetivo: poner un instrumento musical en las manos de niños y jóvenes que a diario no ven los mejores ejemplos, para que cuando llegue el momento rechacen el puñal, revólver o droga. Y si ya lleva uno u otro encima, que lo deje. Una cura social, en otras palabras.

En julio del año en curso, el plan se puso en marcha, y sobre la Fundación Danilo Pérez recayó la responsabilidad de llevar música semanalmente a los puntos de acción.

Han pasado cinco meses. ¿Resultados? Mejor que hablen los hechos.

Este domingo, el gimnasio Yuyín Luzcando acogió a grupos de pequeños artistas de Cerro Batea, Torrijos Carter, San Felipe, Santa Ana, Barraza, El Chorrillo y Colón. Cada sitio tenía una pequeña barra dentro del público, compuesto en su mayoría por padres orgullosos.

Era un concierto. Era la primera oportunidad que tenían para demostrar lo aprendido. No había muchas cámaras ni luces. No contaban con un portentoso escenario. No hacía falta. El semblante de los niños y, ataviados con camisetas en las que se leía “Al compás musical”, lo decía todo. Así cantaron, tocaron y jugaron. Desorden con orden. La semilla se esparció en las entrañas de los barrios y germinó.

Los profesores son el escuadrón de voluntarios y exbecarios de la fundación. Cuando tenían la palabra, les recordaban a sus pupilos que el arte va de la mano con los valores, el respeto y la honestidad.

Son unos 270 aspirantes a artistas los que se lograron captar en esta primera etapa de “Al compás musical”, como se llamó a la estrategia, impulsada por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, detalla Aleida Duarte, trabajadora social y administradora de la Fundación Danilo Pérez.

Es la primera vez que la fundación logra llevar su labor fuera de las paredes de su longevo edificio en San Felipe, y el norte a seguir es duplicar los puntos de trabajo durante la segunda fase del proyecto que empieza en enero de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código