ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

LA VOZ DE LA ACADEMIA

Curiosidades del idioma español

Temas:

‘Parapetar’—y su derivado ‘emparapetado’— significan: “Resguardar con parapetos u otra cosa que supla la falta de estos”. Y el ‘parapeto’ es “una pared o un terraplén”.

Pero ‘emparamentar’ significa: “Adornar con paramentos”. ‘Paramento’ es “atavío con que se cubre algo”. Ejemplo: “Emparamentar’ las paredes con colgaduras”.

Estamos acostumbrados a decir o escuchar: “Eso lo pagué con mi pecunio”. El Diccionario de la lengua española registra ‘peculio’: “Dinero y bienes propios de cada persona”. Ejemplo: “Eso lo pagué con mi ‘peculio”.

Usamos la locución ‘de repente’ como sinónimo de ‘de pronto’. Por ejemplo: “Llámame al mediodía; ‘de repente’ puedo ayudarte con ese trámite”. Pero lo cierto es que ‘de repente’ significa “súbitamente, sin preparación, sin discurrir o pensar”. Ejemplo: “Estaba escuchando música y ‘de repente’ el radio se apagó”.

Aunque el único verbo que usamos relacionado con el baño, el lavado o situaciones similares es el verbo ‘restregar’, también existe el verbo ‘estregar’ con igual significado. Ejemplo: “Tuve que ‘estregar’ la ropa para sacar la mancha”.

Puedo escribir ‘remplazar’ o ‘reemplazar’; ‘reembolsar’ y ‘rembolsar’; pero únicamente es válido escribir ‘restablecer’ (con una e y no con dos).

La palabra ‘carnet’ ya fue españolizada y su escritura correspondiente en español es ‘carné’ (plural: ‘carnés’).

También puedo decir ‘jabonar’ o ‘enjabonar’ con el mismo significado. Y, sin embargo, cambian de significado ‘numerar’ («marcar con números») y ‘enumerar’ (“enunciar sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto”). Hay gente que rechaza que se pueda decir: “Siga recto y después gire a la izquierda”. Alegan que ‘recto’ es palabra de la anatomía humana y animal. Sí. Pero ‘recto’ (cuando se habla de dirección), también significa, según la Academia: “Dicho del movimiento o de una cosa que se mueve: Que va sin desviarse al punto donde se dirige”.

La Academia dice: El idioma presenta variantes en la forma de sus palabras y estas, a su vez, tienen significados por asociación, comparación o debidos a la propia creatividad de los hablantes, que son quienes hacen la lengua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código