Curso de lenguas indígenas

Como parte de su propuesta académica de verano, el Crusam ofrecerá cursos de lenguas indígenas.

En la lengua originaria de una comunidad se encierran muchas de las bases culturales y de la identidad, y es sólo a través de la vivificación lingüística del uso que se puede asegurar su continuidad. Es por esto que la Universidad de Panamá (UP) en su Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam) abre las inscripciones para los cursos de lenguas indígenas guna, emberá y ngäbe.

Las matrículas para estos cursos estarán abiertas hasta el 30 de enero en la dirección de Asuntos Estudiantiles del Crusam, ubicado en el entrepiso de la Gran Estación de San Miguelito, en horarios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Dichas sesiones académicas darán inicio el 1 de febrero con una duración de 20 a 30 horas semi presenciales, las cuales empezarán desde el nivel básico.

La docencia será gratuita para los estudiantes de la UP y tendrán un costo de 10 dólares para el público en general.

Por qué estudiar una lengua indígena

El aporte lingüístico y cultural que ofrecieron los sustratos indígenas a la lengua española fue de incontable valor y reposa en los cimientos de lo hispanoamericano. Así, es de rigor conservar dichas lenguas.

El profesor Gilberto Marulanda, coordinador de la actividad, explica que la iniciativa surge “ante la necesidad de impulsar la educación bilingüe y conservar las raíces de nuestros pueblos originarios. Sobre todo, ante la realidad multicultural y multiétnica de la población panameña”.

Además, Marulanda apunta que, como primera casa de estudios, es un deber salvaguardar este componente ancestral y lograr el acercamiento a las etnias con las que se convive día a día, aparte de “la responsabilidad de la universidad de ser garante de la formación integral para los estudiantes”.

En torno a la importancia lingüística y socio cultural que posee esta jornada, Marulanda señala que a partir de “la conservación y la promoción de las lenguas indígenas mediante el conocimiento de las mismas se propicia la tolerancia entre la sociedad panameña y entre quienes nos visitan”. Además de ser “un valioso recurso para el intercambio turístico”, resalta.

Facilitadores

El profesor Iván Arango, docente de inglés de origen guna del Crusam, será encargado de dictar el curso de lengua guna.

La profesora de educación media Carmen Caballero, licenciada en geografía e historia, de origen ngäbe, dictará el curso de esta lengua.

Mientras que la lengua emberá será enseñada por el licenciado en educación Jhonson Menguisama, líder de la comunidad Emberá Drua, término que significa “Tierra de los emberá”.

Marulanda explica que se espera la participación de integrantes de gremios médicos, de educación, fuerza pública y empresas privadas que ofrecen servicios en las comarcas indígenas.

Para mayor información llamar a los teléfonos 523-7719/532-7720 o escribir al correo electrónico a.estudiantiles.crusam@gmail.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código