Da Vinci, un año después

Desde 2012 se practican en Panamá las cirugías robóticas, que es un procedimiento menos invasivo.
AVANCE. Consola donde se controla el Da Vinci (1). Especialistas durante una cirugía (2 y 3). CORTESÍA/Hospital Nacional AVANCE. Consola donde se controla el Da Vinci (1). Especialistas durante una cirugía (2 y 3). CORTESÍA/Hospital Nacional
AVANCE. Consola donde se controla el Da Vinci (1). Especialistas durante una cirugía (2 y 3). CORTESÍA/Hospital Nacional

La cirugía mínimamente invasiva asistida por la robótica llegó a Panamá el año pasado con el sistema de cirugía robótica Da Vinci, modelo Si-e HD, que empezó sus funciones en el Hospital Nacional desde marzo.

¿Cuáles han sido los resultados del Da Vinci en Panamá durante este primer año?

La uróloga Leticia Ruiz, quien ha participado de estas intervenciones, cuenta los datos al respecto.

Hasta abril de este año se han realizado un poco más de 110 cirugías en especialidades de urología, ginecología y cirugía general. Estas son las especialidades básicas en casi todos los países, resalta Ruiz.

A su vez calcula que mensualmente se han venido practicando entre 10 a 12 cirugías.

Añade que en general cuentan con 12 especialistas entrenados para efectuar este tipo de intervención.

Por otro lado, indica que este sigue siendo el primer sistema Da Vinci en Panamá y de la región de Centroamérica.

En el Caribe solo en Puerto Rico se practica la cirugía robótica, y si vemos el resto de América del Sur están Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, asegura la especialista.

MÁS CIRUGÍAS

Mayor precisión en los movimientos, una visión más exacta de las estructuras de los pacientes, menos sangrado, porcentaje mínimo de infecciones, menos dolor postoperatorio y un rápido retorno a su vida cotidiana son las ventajas de este tipo de intervención, enumera quien también es miembro de la Sociedad Panameña de Urología.

La cirugía robótica no tiene un riesgo adicional en comparación con cualquier otra cirugía. “Realmente no hay un riesgo inherente al robot”, afirma.

Concluye explicando que llevar a cabo este procedimiento va a depender de que el especialista asegure que el paciente necesita la intervención; entonces el galeno presenta las opciones al paciente y este finalmente toma la decisión de realizarse una cirugía robótica o una laparoscópica.

Cirugía robótica en ginecología

Las histerectomías (extracción del útero o matriz) y las miomectomías (extracción de los fibromas para reparar el útero) son las afectaciones ginecológicas más frecuentes en las que se usa la cirugía robótica, dice Juan Carlos López en su charla “Cirugía robótica en ginecología” durante el reciente Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia. Pero advierte que en las mujeres con múltiples cirugías previas o cáncer en estado avanzado no es recomendable hacer cirugía por laparoscopía ni por cirugía robótica pues estos casos son muy delicados.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código