Dan con clave para controlar Chagas

Gracias a la identificación de dos biomarcadores, los expertos podrán conocer y controlar cómo afecta el agente infeccioso del mal de Chagas.

Investigadores españoles identificaron dos proteínas clave para controlar la enfermedad de Chagas, una patología endémica de América latina con más de 10 millones de infectados, la mayoría en ese continente, y que se transmite por la chinche vinchuca.

Los hallazgos han sido publicados en tres revistas científicas, y fueron llevados a cabo por un equipo de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (Ricet), formada por distintos centros españoles.

Según dijo el investigador Manuel Carlos López, coordinador del trabajo de la Ricet, gracias a la identificación de estos dos biomarcadores los expertos podrán conocer y controlar cómo afecta el agente infeccioso a los tejidos durante la fase asintomática de la enfermedad y decidir sobre la conveniencia o no de tratar al paciente. Los síntomas de la enfermedad son silenciosos, por eso muchas personas ignoran que están infectadas.

La enfermedad tiene una primera fase aguda con síntomas similares a los de la gripe, y si no se trata, se hace crónica, y pasados 20 o 30 años los pacientes desarrollan alteraciones cardíacas, digestivas o ambas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código