Música

Daniel Jácome y su libre sonido

El cantautor, debutante del proyecto ‘Expansión sonora’, conversa de su trabajo en colaboración con dos artistas.

Más que un concierto, es una exposición musical

Temas:

El concierto, de entrada gratuita, de Daniel Jácome Barra en ‘Expansión sonora’ está planeado para el 31 de julio, a partir de las 5:00 p.m. CORTESÍA El concierto, de entrada gratuita, de Daniel Jácome Barra en ‘Expansión sonora’ está planeado para el 31 de julio, a partir de las 5:00 p.m. CORTESÍA
El concierto, de entrada gratuita, de Daniel Jácome Barra en ‘Expansión sonora’ está planeado para el 31 de julio, a partir de las 5:00 p.m. CORTESÍA

El cantautor panameño Daniel Jácome Barra estrenará el ciclo de “Expansión sonora”, una iniciativa que usa como vehículo el espacio cultural como difusor de música entre nuevos espectadores.

El turno para Jácome en concierto gratuito “Expansión sonora” será este 30 de julio, a las 5:00 p.m., teniendo como escenario el aula del Centro Cultural de España-Casa del Soldado, ubicado en el Casco Antiguo.

El cantante, especializado en los sonidos folk, indie y alternativo, habla de su preparación de cara al recital que ejecutará en colaboración con otros dos artistas: Heriberto Pinzón (bajo, teclado y guitarra) y Daniela Castro Icaza (efectos visuales).

¿En qué consiste el mecanismo de colaboración entre tú y Heriberto Pinzón?

Las canciones son originalmente mías. Para esta ocasión Heriberto [Pinzón] realizó los arreglos para adaptarlas a un formato más experimental y contemporáneo. La estructura es la misma. Sin embargo, cuenta con arreglos y elementos nuevos.

¿Cómo está planeado el concierto?

Para este concierto, estaremos presentando seis canciones. Así mantenemos un repertorio amplio sin afectar la calidad del producto final.

¿Qué esperan de su nuevo público?

Nuestra expectativa es conectar al público con un mundo inexistente, despertar su imaginación. También es importante para nosotros llevar el mensaje de que la escena musical en Panamá debe expandirse a nuevos horizontes y buscar siempre la colaboración entre esta pequeña comunidad. Si bien no somos los primeros en realizar este tipo de intervenciones, queremos enaltecer la importancia de colaborar y estar abierto a las nuevas ideas.

Ahora que en el mundo musical es más común las colaboraciones entre artistas, ¿qué crees que es la clave a la hora de escoger con quién hacer el trabajo?

Pienso que un punto esencial es trabajar con alguien que mantenga influencias y conceptos musicales (o artísticos) diferentes a los de uno. Este ejercicio te obliga a expandirte como artista y persona. La retribución de gustos y conocimientos entre artistas es uno de los ejercicios más saludables a practicar.

¿Qué sonidos predominarán en la presentación de ‘Expansión sonora’?

Nuestro principal aporte es un conglomerado de sonidos clásicos y acústicos con las capacidades infinitas de los efectos digitales y análogos. El uso de grabadoras análogas de cinta para generar un efecto tipo delay, es una de las principales características experimentales de nuestro trabajo.

¿Cuál es tu impresión de la proyección visual que aporta Daniela Castro Icaza a tus piezas musicales?

El trabajo visual de Daniela Castro Icaza es esencial para generar aquella atmósfera que atrapará al espectador. Un aspecto general muy importante de este proyecto es la naturaleza y cómo sus pequeños detalles pueden llegar a rallar en lo abstracto. Es en este punto donde el trabajo de Daniela es decisivo para poder concretar dicha idea.

Más que un concierto, es una exposición musical

El último domingo de cada mes, el Centro Cultural de España-Casa del Soldado, ofrece un recital a cargo de un equipo de artistas panameños que trabaja en colaboración para brindar un nuevo enfoque a sus presentaciones.

La selección de artistas del proyecto denominado ‘Expansión sonora’ está a cargo de la curadora Mar Alzamora. Las cantantes y sus colaboradores convocados deben cumplir con entregar un espectáculo de tipo experimental, en donde los sentidos como la vista y el oído sean estimulados a través del arte.

El ciclo de conciertos se completa en noviembre, por lo que aguardan cinco recitales con las agrupaciones Metheora, Amelia y la lluvia, Uva y Oxidant. Uno de los objetivos de la iniciativa es dar a conocer los artistas locales a un público distinto. El escenario para el recital ocurre en el aula de este centro cultural con música en directo y se propicia un clima favorable para la conversación con el artista y sus nuevos seguidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código