Daños reumatológicos

LA PRENSA/Maydée Romero LA PRENSA/Maydée Romero
LA PRENSA/Maydée Romero

Las enfermedades reumatológicas no solo atacan a las personas mayores como se suele pensar. Ahora están afectando a jóvenes e, incluso, a niños, afirma el presidente de la Sociedad Panameña de Reumatología Ramón Pérez Acuña.

El porqué de esta situación no se sabe con exactitud, solo que intervienen factores ambientales, genéticos y raciales, indica el pediatra salvadoreño Mauricio Alegría.

Por esta razón, los padres deben estar pendientes de sus hijos si presentan dolor o hinchazón articular o el mal llamado “dolor de crecimiento”.

Otra señal es si el niño cojea, si presenta dificultades para hacer esfuerzos físicos que antes no mostraba o si le cuesta incorporarse luego de estar sentado un rato, menciona el doctor Alegría, uno de los participantes del XIV Congreso de la Asociación Centroamericana, Caribe y Andina de Reumatología que se realizó esta semana en Panamá. Su tema principal era: “La reumatología del siglo XXI”.

En el país no hay cifras exactas de la prevalencia de las enfermedades reumatológicas, indica Pérez Acuña. Aclara que se está trabajando en eso.

En la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá hay unas 300 personas registradas, a las que se les brinda información acerca de la enfermedad, dice su presidenta Emma Pinzón.

Durante el congreso se trataron más temas vinculados con este mal, desde novedades en las terapias hasta las diversas enfermedades reumatológicas. Conozca más detalles al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código