Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

espectáculos

Danza de luces descifra el universo

En la exhibición ‘Años Luz’, que se inaugura manaña en el MAC, se explora el conocimiento por medio de proyecciones de observaciones al espacio.

Temas:

(1) Eugénia Balcells, artista coautora de ‘Años Luz’. (2) Reflejos de la sección ‘Frecuencias’, y (3 y 4) Fragmentos de la instalación ‘Universo’. CORTESÍA (1) Eugénia Balcells, artista coautora de ‘Años Luz’. (2) Reflejos de la sección ‘Frecuencias’, y (3 y 4) Fragmentos de la instalación ‘Universo’. CORTESÍA

(1) Eugénia Balcells, artista coautora de ‘Años Luz’. (2) Reflejos de la sección ‘Frecuencias’, y (3 y 4) Fragmentos de la instalación ‘Universo’. CORTESÍA

Danza de luces descifra el universo Danza de luces descifra el universo

Danza de luces descifra el universo

Danza de luces descifra el universo Danza de luces descifra el universo

Danza de luces descifra el universo

Para la artista Eugénia Balcells, la observación que se hace desde la Tierra por medio de telescopios modernos hacia el espacio es una mirada al pasado.

“La luz viaja 3 mil kilómetos por segundo, una galaxia puede estar a 14 mil millones de años de aquí. En realidad lo que sucede es que estamos mirando el pasado. Lo que vemos son vestigios de lo que sucedió miles de millones de años”, dijo en 2012, al dar contexto a su obra “Año Luz”, en un documental realizado por la televisora española RTVE. A la artista le tomó cuatro años llevar a la realidad su proyecto, una experiencia visual que entrama el arte con la ciencia.

La exposición “Años Luz”, dada a conocer en 2012 en la Tabacalera Madrid (España), fue concebida como una muestra itinerante. Ahora llega al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), tras su paso por España y México.

Para poner en ejecución “Años Luz”, el MAC sometió sus estructuras internas a radicales cambios por más de dos semanas. La muestra ha llegado por la coalición de la Alcaldía de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y MAC Panamá, además del patrocinios intitucionales y privados.

TRÁNSITO VISUAL

“ Años Luz’ es la oportunidad perfecta para que grandes y chicos interactúen con el arte, aprendan sobre la creación del universo y tengan una experiencia multisensorial inolvidable”.

Luz Bonadies Directora ejecutiva de MAC Panamá

La muestra explora temas relativos al cosmos y sus elementos en tres secciones: “Frecuencias”, “Sonidos del aluminio” y “Homenaje a los elementos”. La exposición también se complementa con el filme Vislumbrar el universo y la instalación multimedia “Universo”.

César Robles, uno de los coordinadores desde la Alcaldía de Panamá y que ha seguido de cerca el montaje de la expocisión en el MAC, asegura que “Años Luz plantea una forma diferente de ver lo que ya conocemos”.

El recorrido multisensorial se inicia -en la primera sala- con la instalación “Frecuencias”, descrita por su creadora Balcells como “líneas de colores que juegan en el espacio y se mueven de un lado al otro”.

En “Sonidos del aluminio” se enfilaron 46 barras de aluminio industrial y el movimiento entre ellas produce vibraciones que se convierten en música.

Mientras que en “Homenaje a los elementos” se presenta la tabla periódica diferenciando sus 103 elementos químicos por la luz que proyecta de manera singular cada uno.

De “Homenaje a los elementos” Robles se maravilla. “La tabla periódica que aprendimos de memoria en la escuela, en esta muestra es representada por colores, porque es cómo se ve el espectro de luz cuando atraviesa el elemento”, explica. “Es un planteamiento bastante interesante, digno de presenciar”, reafirma el funcionario municipal.

La película Vislumbrar el universo se traduce en una conversación entre Eugénia Balcells con quien fuera su cómplice durante la infancia, su primo y ahora astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias), institución desde donde se obtienen los videos para la exposición. En su diálogo abordan los aciertos de la ciencia contemporánea.

En la última sala del MAC, la de mayor amplitud, está la instalación “Universo”, que según la nota de prensa institucional: “intenta aproximar la visión del mundo de la astronomía a la experiencia de contemplar el ciclo de la luz, la sucesión de días y noches, desde la Tierra”.

REALISMO SONORO

Todas las exposiciones van acompañadas de sonidos, los que han sido captados en el espacio por equipos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA). Durante las investigaciones, Balcells se enteró de que había archivos de sonidos de Marte y Venus, que en realidad son pulsaciones y vibraciones electromagnéticas, las recopiló y las mandó a añadir a las piezas para lograr una atmósfera real de estar en el espacio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código