arte

Danza zigzag en el centro bancario

El espectáculo nacional ‘Pisando as Nuvens’ se presentará en un banco en la capital federal de Brasil, donde por tres días habrá algo más que cálculos fríos.

Temas:

La Tribu Performance ganó el Fondo Iberescena con ‘Pisando as Nuvens’ en 2015, ‘Cayendo volando’ en 2016, y ‘Volar en la ciudad’ en 2017. CORTESÍA La Tribu Performance ganó el Fondo Iberescena con ‘Pisando as Nuvens’ en 2015, ‘Cayendo volando’ en 2016, y ‘Volar en la ciudad’ en 2017. CORTESÍA

La Tribu Performance ganó el Fondo Iberescena con ‘Pisando as Nuvens’ en 2015, ‘Cayendo volando’ en 2016, y ‘Volar en la ciudad’ en 2017. CORTESÍA Foto por: Randy Navarro, Danté Villarreal Martínez, www.alegresaporta.

Danza zigzag en el centro bancario Danza zigzag en el centro bancario

Danza zigzag en el centro bancario

Danza zigzag en el centro bancario Danza zigzag en el centro bancario

Danza zigzag en el centro bancario

La gravedad dejará de existir. El público  podrá suspender su imaginación a través de las destrezas de increíbles artistas de circo, a veces flotando sobre nubes, guindando de la fachada de la Caixa Cultural, emprendiendo vuelos acrobáticos entre los edificios circundantes”, anuncia el programa de mano que se entregará al espectador que asista al montaje “Pisando as Nuvens” (Pisando las nubes).

Puede que los curiosos lleguen por casualidad a la escena de acción el 23, 24 y 25 de junio, puesto que es habitual apreciar representaciones artísticas en el edificio Caixa Cultural, sucursal artística del Banco Caixa Económica Federal de Brasil.

Aunque, en esta ocasión, serán nueve los artistas que recorrerán la fachada exterior de esta entidad bancaria de una forma poco convencional: danzando.

La propuesta en movimiento de “Pisando as Nuvens” se abrazará como enredadera vegetal a la estructura exterior de la Caixa Cultural, el epicentro del arte, con un programa continuo ofrecido gratuitamente.

Un concepto que comulga con la visión de Brasilia, la icónica ciudad, que integra armoniosamente sus espacios, el arte y a los ciudadanos en un mismo lugar. Cabe recordar que Brasilia fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

El argumento de este montaje trata, según la fundadora de la compañía de Circo Contemporáneo Experimental, Eleonora Dall’ Asta, de un ángel cayendo del cielo y su batalla por conservar sus dotes celestiales, y al mismo tiempo, mantenerse liviano para posarse sobre la nubes.

“Por un momento, el ángel se encuentra viviendo una faceta humana en donde experimentará el amor, el odio, las emociones, los peligros, y toda la travesía que conllevará volver a vestir sus alas y pisar las nubes otra vez”, destaca la coreógrafa egresada del National Institute of Circus Arts en Londres, Inglaterra.

CONEXIÓN

“Pisando as Nuvens”, por ser una propuesta ganadora en la convocatoria del Fondo Iberescena en la categoría “Intervención de espacios urbanos”, integra talentos de varias partes del mundo.

Siendo así que los bailarines panameños de La Tribu Performance se apoyan durante el desarrollo de la obra en el trapecista brasileño Gabriel Coelho; uno de los dúos acrobáticos más representativos de Latinoamérica, la pareja colombiana José y Gaby, miembros de la compañía La gata cirko.

Además, de la parte técnica se encarga el costarricense Keylor Rojas Fernández, de la compañía Alta FlyingFX.

“Abordaremos el intercambio cultural entre artistas iberoamericanos en un lugar urbano que enmarca la ciudad, su gente y la copiosa y diversa historia cultural que los define”, indica Eleonora Dall’ Asta.

En cuanto a la música, la coreógrafa explica que ha sido una composición creada exclusivamente para este show.

Las proyecciones en 3D son parte de la apuesta que inserta actuaciones de payasos, danza vertical (descenso con cuerdas), y el público también podrá presenciar una sesión de lanzafuegos humanos.

De la producción de esta propuesta se encargó la brasileña Adriana Manolio y su compatriota Lisete Medeiros de Farias, esta última residente en Panamá.

FORMACIÓN

Antes de partir al extranjero, los integrantes de La Tribu Performance ofrecieron cursos infantiles en su sede El Cuarto Rojo, en Casco Antiguo, en busca de recaudar fondos para el viaje a Brasil.

Ahora invertirán la dinámica. “Durante nuestra estadía en Brasilia impartiremos talleres de circo y de circo social para las comunidades o centros culturales de esa ciudad, una manera de integrarnos y compartir conocimientos y cultura en otro país desde el punto de vista del circo contemporáneo”, atestigua Dall’ Asta.

La convocatoria cultural del Banco Caixa Económica Federal de Brasil ocurre anualmente y escoge a distintos actores iberoamericanos de disciplinas como cine, música, danza, circo, teatro, festivales, bienal, patrimonio cultural e intervención de espacios urbanos, con el fin de nutrir una agenda cultural extensiva a todo el año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código