Debate por un Picasso

Los herederos del coleccionista judío Paul von Mendelssohn-Barthody reclaman el cuadro ´Madame Soler´. Dicen que pudo ser robado por los nazis.

Un cuadro de Pablo Picasso exhibido en un museo de Munich pudo ser robado por los nazis a un coleccionista judío hace 75 años, denunciaron sus herederos.

Se trata de ´Madame Soler´, un retrato en poder de las Colecciones Públicas de Baviera que puede verse en la Pinakothek der Moderne.

Las colecciones compraron el lienzo en los años de 1960 al vendedor de arte Justin K. Thannhauser, que a su vez la había obtenido en 1935 del coleccionista judío Paul von Mendelssohn-Bartholdy.

“Se trató clara e inequívocamente de una venta forzada”, dijo el historiador Julius Schoeps, portavoz de los herederos del coleccionista.

Schoeps basa su reclamo en la llamada Declaración de Washington de 1998, en la que los países firmantes -incluido Alemania- se comprometen a identificar robos de arte durante el nazismo, ubicar a sus propietarios legítimos y devolver la obra o encontrar una solución.

Pero las pinacotecas muniquesas rechazaron las acusaciones, difundidas en primer término por el portal Spiegel Online.

El retrato pintado en 1903 por un joven Picasso vale hoy varios millones de euros.

Los herederos de Mendelssohn-Bartholdy reclaman en total 16 obras distribuidas en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código