Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Debate por caballos en Central Park

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, propone prohibir los carruajes del paisaje neoyorquino y substituirlos por coches antiguos eléctricos.

Temas:

Entre otros peligros, PETA advierte que las aceras duras debilita las piernas de los equinos. EFE/Marta Jiménez Gentil. Entre otros peligros, PETA advierte que las aceras duras debilita las piernas de los equinos. EFE/Marta Jiménez Gentil.
Entre otros peligros, PETA advierte que las aceras duras debilita las piernas de los equinos. EFE/Marta Jiménez Gentil.

Los carruajes de caballos que recorren Central Park son una tradición con más de un siglo de historia en la ciudad y un paso obligado para muchos turistas, pero su posible prohibición ha generado una confrontación de tono creciente con un resultado todavía incierto.

“Vamos a deshacernos de los carruajes y vamos a hacerlo rápido para que dejen de ser parte del paisaje de la ciudad. Son algo inhumano e inapropiado en el año 2014”, advirtió el alcalde, Bill de Blasio, poco después de asumir el cargo a principios de este mes.

Desde hace años, varias organizaciones de defensa de los animales han demandado la retirada de los caballos, ya que consideran que trabajan en condiciones inhumanas, una opinión que comparte el actual alcalde, en el que han encontrado un aliado en este debate.

Dar un paseo en carruaje por Central Park se remonta a mediados del siglo XIX pero, según reivindican muchas organizaciones de protección de animales secundadas por el alcalde, el trato que reciben estos caballos es cruel, por lo que esta práctica debería concluir.

Como alternativa a los carruajes, el Ayuntamiento se plantea sustituir los caballos por coches antiguos eléctricos que, serían conducidos por las mismas personas que ahora llevan los carruajes.

Los turistas Lilly y David Jessiman señalaron, tras hacer un recorrido en uno de estos carruajes abiertos, que “no es lo mismo” subir a un carro con caballos que subirse a un coche eléctrico, ya que el paseo “perdería mucho encanto” si se cambia “la tradición”.

“La ciudad no será lo mismo si se eliminan los caballos, Nueva York necesita los carruajes para seguir siendo lo que es”, contestó sin dudarlo Lilly Jessiman.

Antonio, conductor de carruajes de caballos que no quiso dar su apellido para no ser identificado, advirtió que, a pesar de que el alcalde prometa que si se eliminan los carros ellos conducirán los nuevos coches eléctricos, en ningún momento “nadie” ha hablado con ellos directamente.

“La mayoría del recorrido que hacen los caballos es por Central Park y sólo pasean por la carretera para entrar y salir del parque. Además, cuando hace mucho frío, menos de -7 grados centígrados, o mucho calor, más de 32, no salen a trabajar para que los caballos no paseen bajo condiciones extremas”, explicó.

Los equinos “están bien cuidados”, subrayó otro conductor de carruajes, Michael Boltica.

Los 220 animales activos en Central Park tienen cinco semanas de vacaciones por año y “normalmente” trabajan ocho horas diarias, “nunca más de nueve”, añadió.

Si los carruajes dejan de existir “no sólo se pondrá en juego nuestro trabajo”, continuó Boltica, también “se perderá una tradición histórica” de la ciudad, cuyo precio es de 50 dólares por un paseo de veinte minutos.

Frente a los conductores de los carruajes y las empresas concesionarias que les emplean, la organización People for Ethical Treatment of Animals (PETA), explicó que los animales se encuentran expuestos a temperaturas “extremas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código