Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Debate sobre el fin del mundo

El día 21 de diciembre de 2012 se cierra el período 13 del calendario maya, una fecha en torno a la cual los adeptos al esoterismo han tejido las más diversas hipótesis: el fin del planeta, la invasión de extraterrestres y hasta la paz mundial gracias a Barack Obama como reencarnación de un faraón egipcio.

Estas elucubraciones no causan mucha gracia a Nikolai Grube, catedrático de Historia Antigua de América y Etnología de la Universidad de Bonn, Alemania.

Grube tiene planes para más allá del 21 de diciembre de este año. “Para los mayas, el 21 de diciembre no acaba el tiempo, sino que sigue su curso”, afirma el especialista en el marco de un congreso de Mesoamericanística, la ciencia de las altas culturas de Centroamérica, que se celebra en la ciudad alemana de Bonn.

Durante tres días, los expertos debatirán nuevas interpretaciones de los calendarios y de la noción de tiempo de los mayas.

Grube compara la situación actual con los miedos que despertó el cambio de milenio el 1 de enero de 2000. “Mucha gente creía que se venía el fin del universo. Pero era solo el final de un período al que le sigue otro”. Muy similar es la situación del ciclo de 400 años de los mayas que llega a término el 21 de diciembre, remarca.

Aun cuando esta visión científica predomine en el congreso de Bonn, en otras partes se cultiva con éxito (y ganancias) la imagen catastrofista. Libros seudocientíficos, paquetes de supervivencia o la película apocalíptica de Hollywood 2012 son algunos ejemplos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código