Deberes, en agenda

Los hijos, en el periodo escolar, deben aprender a ser responsables de sus deberes como estudiantes, y no depender de sus padres para resolver sus tareas.

Temas:

Deberes, en agenda Deberes, en agenda

Deberes, en agenda

Giana Alvarado (de pie), junto a su esposo Óscar Ramírez (izquierda), Ana Cristina Alvarado y María Antonieta Benavides, a su derecha, respectivamente. CORTESÍA Giana Alvarado (de pie), junto a su esposo Óscar Ramírez (izquierda), Ana Cristina Alvarado y María Antonieta Benavides, a su derecha, respectivamente. CORTESÍA

Giana Alvarado (de pie), junto a su esposo Óscar Ramírez (izquierda), Ana Cristina Alvarado y María Antonieta Benavides, a su derecha, respectivamente. CORTESÍA

Aquellos alumnos que anotan sus deberes y sus apuntes de clase con lápiz y papel, mas no en computadoras ni dispositivos electrónicos, podrían ser más organizados y tener una mejor retentiva.

Una investigación realizada por docentes de la Universidad de Princeton, publicada en Psychological Science, halló en su muestra analizada que los estudiantes que tomaban nota de sus lecciones a puño y letra recordaron mejor el contenido de la clase que aquellos que lo hicieron a computadora.

Pero en estos tiempos en que prevalece el uso de dispositivos electrónicos, para digitalizar información en el aula de clases, y en que las madres se comunican a través de grupos de WhatsApp para intercambiar entre ellas las asignaciones que tienen sus hijos para el día siguiente, cobra valor el uso de las agendas escolares, que permiten al alumno organizar su tiempo en papel por sí mismo, y a mano.

Una lección sobre esto la dio en 2015 la madre, ingeniera industrial y coach española Noelía López, en su blog que lleva su nombre, al escribir el artículo “Me niego a ser la agenda de mi hija por WhatsApp…”, que logró generar más de un millón de visitas en una semana.

Escribir el artículo vino a su mente luego de que una tarde su hija le dijera: “Mamá, se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.

Lo meditó y le contestó: “Ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda, sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos, ya que es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material… Así que cada uno debe asumir su parte”.

La psicóloga Ana María Flórez, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos, explica que los grupos de WhatsApp de padres de familia, siempre y cuando sean utilizados de forma correcta y comedida, no hacen daño; el caso contrario ocurre cuando el mismo se pone intenso y molesto.

“Consultar la tarea [a través del grupo] se puede, pero hacerla igual a la de los demás no le traería independencia [al estudiante]. Hay que consultar, pero cada uno debe realizar en su justa medida sus indagaciones para que su hijo logre los objetivos de aprendizaje”.

Así mismo, el psicólogo Rodolfo Justine explica que es positivo que las madres hagan grupos para saber qué les dejaron de tarea a sus hijos. “Esta ‘participación’ de la madre en la vida escolar del hijo es gradual; a menor edad, más participación, excluyendo los casos excepcionales”.

Pero, agrega, que las madres “hagan” las tareas de los hijos es un error. “Las madres, nanas o tutoras son todas figuras de supervisión, para aclarar o ampliar. La mamá ya fue al colegio, es el turno del niño”, agrega.

Por ello, es importante que el padre y la madre se tomen el tiempo necesario para ayudar al hijo a aprender a organizar y planificar sus deberes escolares a través del uso de una agenda escolar o un cuaderno, recalca Flórez.

La agenda de una emprendedora

La costarricense Giana Alvarado encontró en su rol de madre de dos hijas una oportunidad de emprendimiento.

Todo comenzó hace cerca de dos décadas, cuando vivían en Estados Unidos. Para ese entonces, sus hijas Catalina y Nicole tenían 7 y 4 años, respectivamente.

Alvarado cuenta que como tenía un trabajo a tiempo completo, el hecho de que sus hijas usaran agendas escolares fue el “instrumento de comunicación diaria y directa” entre los profesores y ella.

“Asimismo, también podía estar pendiente si hicieron la tarea, qué proyecto tenían pendiente, qué paseo tenían, etc.”, todo a través de la agenda.

Ahora, sus hijas son universitarias y “muy organizadas”, exclama su madre, gracias a que ellas instauraron desde cortas edades sus deberes por sí solas de forma independiente.

Ya, en el año 2011, en que regresan a establecerse como familia en Costa Rica, surge la idea de iniciar el emprendimiento de llevar una empresa de agendas escolares.

“Al regresar a Costa Rica nos dimos cuenta de que aquí no se utilizaba y fue aquí cuando identifiqué una necesidad en el mercado”.

A raíz de esta experiencia, en 2013 decide tocar a la puerta de School Datebooks, empresa de agendas escolares conocidas como datebook planners en Estados Unidos, para así obtener la representación de la empresa, y lo logró creando Learning Planners, S.A.

En otras palabras, Alvarado cuenta que su emprendimiento consiste en “proveer el uso de datebook planners, que tiene entre sus funciones organizar al estudiante, planificar el tiempo de ellos, establecer prioridades, evaluar la eficacia de sus métodos de estudio, e involucrar a los padres para formar un círculo de comunicación diario y directo”.

¿Qué utilidad tienen las agendas escolares?

La organización del estudiante. Muchas veces cuando a un alumno le va mal académicamente atribuimos el comportamiento a la vagancia, que no pone atención en clase, que nunca hace tareas, etc., cuando realmente el problema es la falta de organización que debe ser una guía que como padres y docentes debemos inculcar desde niños.

La función principal del datebook es que los estudiantes logren organizar sus responsabilidades académicas, no de manera dirigida sino por sí mismos, y de esa manera logren la planificación para el éxito académico.

¿Qué soluciones brinda el uso de agendas escolares?

Ayuda a que el estudiante se organice, como también involucra a los padres en la educación de sus hijos. A veces como padres trabajamos de ocho a diez horas al día, llegamos cansados a casa, pero basta con solo revisarles el datebook planners para darnos cuenta si nuestro hijo ya completó sus tareas, si tiene proyectos pendientes, qué tiene que hacer mañana, qué paseo de la escuela tienen programado.

Yo entiendo que actualmente existen plataformas electrónicas para que los profesores envíen las tareas a los alumnos, además de teléfonos inteligentes que con solo tomar una foto de la pizarra ya tienen la tarea, pero... ¿qué pasa con mover la mano y escribir? Con solo el hecho de hacerlo cambia la motricidad fina, y por ende la estructura del cerebro.

Cuando llegamos a casa sabemos que tenemos algo pendiente que hacer, esto va generando un sentido de responsabilidad al alumno. No es que como padres les tenemos que hacer todo, ellos también tienen que aprender a ser responsables de sus acciones, y a la larga entonces vamos a formar adultos organizados.

¿Qué beneficio ofrece usar agendas escolares en comparación con los grupos de WhatsApp de madres?

[En los grupos de WhatsApp] las madres de familia son las que andan detrás de las tareas, exámenes y proyectos de los hijos, hasta hay muchas que se sientan a hacerlo con ellos. Entonces la pregunta que una madre debe hacerse es: ¿cuándo voy a independizar a mi hijo? Pienso que las madres ya pasaron su etapa escolar.

La ventaja que tiene el datebook es que el niño tiene anotada la tarea ahí. La madre que lo revise periódicamente se dará cuenta de los avances académicos que su hijo tiene; si el datebook está en blanco, preocúpese y vaya al colegio antes de que sea demasiado tarde.

Es importante hacer hijos independientes; el único deber de ellos es estudiar, entonces vamos a dirigirlos para que se ordenen de la manera más adecuada y ayudarnos todos en casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código