Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Decodifican lenguaje de pandas

El Centro de Conservación y Estudio de los Pandas Gigantes de China ha estado trabajando en un proyecto de investigación lingüística de la especie desde 2010.

Temas:

Una investigación ha decodificado 13 diferentes tipos de vocalizaciones de los osos pandas. Una investigación ha decodificado 13 diferentes tipos de vocalizaciones de los osos pandas.
Una investigación ha decodificado 13 diferentes tipos de vocalizaciones de los osos pandas.

¿Se habría usted imaginado alguna vez que los osos pandas pudieran “balar” como las ovejas para decir: “te amo” o “trinar” un alegre: “sí, quiero” al ser cortejados por un pretendiente? El equipo del centro de cría de osos pandas de la provincia suroccidental china de Sichuan ha decodificado 13 diferentes tipos de vocalizaciones de los osos pandas, una sorprendente faceta de la vida privada de estas solitarias criaturas.

El Centro de Conservación y Estudio de los Pandas Gigantes de China ha estado trabajando en un proyecto de investigación lingüística de la especie desde 2010.

Primero grabaron a los pandas, cachorros y adultos en diferentes situaciones: comiendo, apareándose, amamantando, etc., explicó Zhang Hemin, director del centro, y seguidamente recogieron una gran cantidad de datos de las voces y actividades de los osos, analizando las impresiones vocales.

“Conseguimos decodificar una parte del lenguaje de los pandas, y los resultados son muy interesantes”, afirmó Zhang. Los cachorros de pandas apenas pueden comunicarse, salvo para decir “gui-gui” (tengo hambre), “wow-wow” (estoy triste) o “cu-cu” (¡qué bonito!).

Los pandas adultos son en general especímenes solitarios, así que la única que puede enseñarles a comunicarse es su propia madre”, dijo.

Si una madre panda “pía” como un pájaro, podría estar manifestando su ansiedad por sus cachorros; si un extraño se aproxima, entonces comenzará a “ladrar”, lo que podría interpretarse como “¡lárgate de aquí!”.

Los pandas macho “balan” cuando cortejan a sus parejas, y las hembras replican con un piído constante si les corresponden.

“Créame, nuestro equipo de investigadores estaba tan confuso al comienzo del proyecto que se preguntaban si estaban estudiando a un panda, un pájaro, un perro o una oveja”, aseguró Zhang.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código