Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Delfines algo ´humanos´

El delfín botella utiliza la capacidad de ecolocalización para conseguir información y resolver problemas.
Jane Hecksher aplaude, mientras Emily Guarino recompensa al delfín ‘Tanner’. AP. Jane Hecksher aplaude, mientras Emily Guarino recompensa al delfín ‘Tanner’. AP.
Jane Hecksher aplaude, mientras Emily Guarino recompensa al delfín ‘Tanner’. AP.

Los delfines pueden imitar acciones humanas, incluso en la capacidad para solucionar problemas.

Cuando un delfín tiene bloqueado alguno de sus sentidos, puede utilizar otros para imitar los movimientos de un humano, según un estudio reciente.

A un delfín nariz de botella llamado ´Tanner´ se le cubrieron los ojos y se le ordenó que imitara las acciones de una entrenadora que estaba con él en el agua. Cuando ´Tanner´ no pudo utilizar la vista para imaginar el movimiento, cambió de técnica: emitió sonidos, escuchó el eco y lo interpretó. Esta capacidad, conocida como ecolocalización, permitió a ´Tanner´ copiar los movimientos de la entrenadora.

El estudio, realizado en el Centro de Investigación de Delfines en los Cayos de la Florida, amplía la información de investigaciones previas en las que se examinó la capacidad de los delfines para imitar a otros de sus congéneres mientras tenían los ojos cubiertos.

Para observar si un cambio en el sonido afectaba las acciones que imitarían, los investigadores utilizaron humanos en lugar de delfines para que repitieran los movimientos en el agua.

La Dra. Kelly Jaakkola, directora de investigación de ese centro de mamíferos marinos sin fines de lucro, dijo que los investigadores quedaron sorprendidos del recurso de la ecolocalización de ´Tanner´.

“Fue más astuto que nosotros”, dijo Jaakkola. La experta afirmó que los delfines deben decidir cuándo utilizar la ecolocalización, “y esa es la solución a un problema”.

Janet Mann, profesora de biología y psicología de la Universidad de Georgetown, que no participó en el estudio, dijo que los resultados no fueron sorprendentes, pues lo realizado correspondía a una acción de los delfines en el océano.

“Recurrirán a la ecolocalización para conseguir más información. Los delfines resuelven problemas siempre en la vida natural”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código