Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Delicias culinarias

Temas:

‘Pot pie’ de pollo. ‘Pot pie’ de pollo.
‘Pot pie’ de pollo.

Las recetas que se presentan a continuación son ideales para aquellos días en los que estemos inspirados en la cocina, algo que nos ocurre especialmente durante los fines de semana.

Son opciones que también podemos emplear cuando estamos de vacaciones y nos despertamos con ganas de hacer algo rico y diferente para los miembros de la casa.

O simplemente son alternativas que podemos utilizarlas en algún momento especial en el que los detalles y la presentación de los platos son nuestra carta de bienvenida.

Hemos pensado en ti para aprovechar estos momentos y estamos seguros de que te encantarán.

‘Pot pie’ de pollo

Rinde una Porción

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

8 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente

8 cucharadas de harina

4 tazas de caldo de pollo

Sal

Un punto de pimienta Cayena

1 cucharada tabasco (opcional)

1 cucharada de crema de batir

2 libras pechuga de pollo cocido, deshuesado y deshilachado

1 libra de papas de cáscara roja cortadas en cubos de 1/2 pulgada

2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos de 1/2 pulgada

1 libra de cebolla

1 taza de ‘petit pois’

4 dientes de ajo picados finamente

PROCEDIMIENTO:

Derretir la mantequilla en una olla grande. Añadir la harina revolviendo para que no se formen grumos. Añadir el caldo de pollo. Cocinar de 5 a 10 minutos. Dejar de revolver. Continuar cocinando y revolviendo sobre fuego medio hasta lograr la consistencia adecuada. Para verificar la salsa debe cubrir la parte de atrás de una cuchara y al pasar el dedo por el medio de la cuchara, la línea dibujada debe mantenerse. Sazonar con sal y pimienta, y cayena si se quiere picante. Agregar la crema y mezclar. Añadir el pollo desmenuzado, papas, zanahorias, cebolla, ‘petit pois’ y ajo en la salsa. Cocinar los vegetales en la salsa por 3 minutos. Enfriar en la refrigeradora por 1 hora o hasta que esté bien frío.

INGREDIENTES PARA LA MASA

1/2 libra de ‘puff patry’

1 huevo grande

PROCEDIMIENTO:

Precalentar el horno a 400ºF/200º C. Estirar el ‘puff pastry’ con un poquito de harina para que no se pegue al mostrador. Cortar aproximadamente una pulgada más grande que la boca del molde a usar. Rellenar los moldes del ‘pot pie’. Aparte, batir el huevo con una cucharada de agua o crema. Pintar el borde de los moldes de ‘pot pie’ con esta mezcla para pegar el ‘puff pastry’. Cubrir el molde con el ‘puff pastry’ con cuidado de no estirar. Sellar el borde presionando ligeramente contra el borde. Barnizar con la mezcla de huevo. Poner los moldes en una bandeja y hornear por 25-35 minutos, hasta que el ‘puff pastry’ esté dorado. Dejar reposar 5 minutos antes de servir.

Coronitas de manzana. Expandir Imagen
Coronitas de manzana.

Rinde para unas 4 docenas

INGREDIENTES:

1 taza de harina

3/4 taza de maicena

1 cucharadita de polvo de hornear

1/4 cucharadita de sal

1/4 libra de mantequilla

2 tazas de azúcar

2 yemas de huevo batidas

1 cucharada de cáscara de limón rallada

2 cucharadas de jugo de limón

1 cucharadita de vainilla

2 claras de huevo

1 1/2 taza de manzanas rojas cortadas en rebanadas

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de azúcar

Canela molida (opcional)

PROCEDIMIENTO:

En un tazón unir los ingredientes secos y reservar. Aparte, en la batidora mezclar la mantequilla con el azúcar, añadir las yemas, la ralladura y el jugo de limón y la vainilla. Reducir la velocidad e incorporar los ingredientes secos hasta conseguir que todo esté cernido. Envolver la masa en papel plástico y guardar en el refrigerador por una hora. Al cabo de este tiempo, con un rodillo estirar la masa sobre un papel encerado rociado con harina, hasta obtener 1/8 de espesor. Formar las galletas sacando círculos con un cortador de 2 1/2 pulgadas de diámetro y luego retirar el centro con otro cortador más pequeño. Con un tenedor batir las claras y barnizar cada galleta. Colocar las galletas en una bandeja engrasada y llevar al horno a 350º por 12 minutos. Dejar refrescar. Aparte, dejar las manzanas en agua con limón. En una sartén derretir la mantequilla y dorar las manzanas por los dos lados. Cuando estén doraditas añadir el azúcar y unas cucharaditas de agua, lo suficiente para cubrir el fondo de la sartén y que las manzanas absorban el azúcar. Cuando se evapore el agua retirar del fuego y espolvorear con una pizca de canela. Luego cortar las galletas por la mitad y colocarles manzanas en rebanadas. Rociar con azúcar en polvo.

Filete marinado en ron. Expandir Imagen
Filete marinado en ron.

Rinde 8 Porciones

INGREDIENTES PARA EL FILETE:

1 filete de res de 4 libras, limpio, sin las puntas y amarrado con hilo pabilo 

1 cucharada de sal 

2 cucharadas de pimienta en grano 

3 cucharadas de perejil 

1 cucharadita de tomillo 

2 dientes de ajo machacados 

1/3 taza de ron 

1/4 taza de aceite de oliva 

2 cucharadas de aceite de oliva 

4 cucharadas de mantequilla

PROCEDIMIENTO:

Sazonar el filete con sal y pimienta y marinar en una bolsa plástica con perejil, tomillo, ajo, ron y aceite de oliva. Cerrar y dejar marinar de un día para otro. Dejar reposar en la marinada por lo menos 1 hora antes de cocinar. Sacar el filete de la bolsa y secar con papel toalla. Guardar los líquidos de la marinada. Calentar las 2 cucharadas de aceite de oliva restante. Cuando empieza a levantar humo, entonces colocar el filete en la sartén para sellar. Cocinar hasta se vea bien dorado a su alrededor, unos 4 minutos.

Pasar la sartén al horno a 425 °F colocando la parrilla en el centro. Cocinar hasta que el termómetro marque 130° para término medio crudo, de 25 a 30 minutos.

Pasar a una tabla para picar, dejar reposar por 20 minutos y cortar en rebanadas. Mientras tanto, llevar la misma sartén a la estufa y calentar a fuego alto, agregar los líquidos donde se marinó el filete y dejar hervir raspando con una cuchara el fondo de la olla para desglazar. Reducir a la mitad y agregar la mantequilla, sal y pimienta si fuera necesario. Colocar la salsa y servir sobre el filete. Acompañar con vegetales rostizados.

INGREDIENTES VEGETALES ROSTIZADOS (MEDIDA POR PLATO):

3 papines cortados por la mitad 

2 rebanadas de cebolla 

4 espárragos sin las puntas 

2 zanahorias cortadas en tajadas

INGREDIENTES PARA LA SALSA (ESTA RECETA SERVIRÁ PARA TODOS LOS PLATOS):

1 taza de aceite de oliva  

3 cucharadas de jugo de limón 

1 cucharada de orégano 

3 dientes de ajos machacados 

Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:

Mezclar los ingredientes de la salsa y barnizar los vegetales con una brocha de cocina. Asar en la barbacoa hasta que se vean dorados, volteándolos para que se cocinen parejo. Servir calientes o a temperatura ambiente.

CUQUI  TIPS Expandir Imagen
CUQUI TIPS

Más ideas

Recipientes de vidrio. Guardar los alimentos en envases de vidrio garantiza que el envase no interfiera con el sabor de su contenido, si utilizamos envases herméticos, evitará el traspaso del oxígeno permitiendo que los alimentos envasados tenga mayor tiempo de validez si se compara con otros materiales. La ventaja de conservar los alimentos en envases de vidrio es que permite visualizar el contenido, así como facilidad en remoción, limpieza y puede ser fácilmente reutilizado. Al momento de conservar nuestros alimentos en la nevera se recomienda utilizar envases de vidrio, ya que no se desprenden componentes químicos al estar en contacto con la comida, en especial si se calienta en el horno microondas.

Lo que tienes que saber. Al momento de seleccionar la carne, escoja la que mantenga su color rojo, y si tiene grasita esta se vea blanca y cremosa. En el caso de la carne empacada, esta debe tener un color rojo oscuro. Evite escoger carnes empacadas que tienen exceso de líquido dentro del paquete. Luego de la compra, si no va a utilizar la carne de inmediato debe congelarse. En el caso de los steaks y carnes para asado, pueden refrigerarse durante cuatro días, de lo contrario pueden mantenerse congeladas por dos meses.

El manejo de las carnes. Antes y después de manipular las carnes es importante lavarse las manos, así como lavar los implementos (cuchillos) a utilizar durante el corte de los bordes. No debe utilizar el mismo cuchillo de cortar carne para cortar vegetales. Las carnes no deben marinarse por más de 24 horas, ya que afectará su textura. Debemos siempre descongelar y marinar la carne en el refrigerador. Los líquidos que deja la carne después de ser marinada deben cocinarse antes de consumirse. Cocinar la carne en un recipiente limpio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código