Demencia sabe perturbar a Japón

En Japón desaparecen 10 mil ancianos por año. En Japón desaparecen 10 mil ancianos por año.
En Japón desaparecen 10 mil ancianos por año.

Asayo Sakai golpeaba la puerta del frente, rogando que la dejaran salir. Estaba en el departamento de su hija, donde Asayo vivía desde hacía seis años.

Cuando su hija Akiko le cerraba el paso, Asayo, de 87 años y víctima de demencia, arremetía dando golpes y mordiendo. Esta escena se repitió durante todo un año hasta que un día Akiko, agotada, se dio por vencida y abrió la puerta, dejando que Asayo deambulara por las calles de Osaka, en el oeste de Japón.

“Me dije para mis adentros: ´vete si eso es lo que quieres”, dijo Akiko. “Mamá se convirtió en un monstruo y no podía manejarla. Pensé que mi vida había terminado”.

Las caminatas de Asayo duraban horas y horas y hasta la madrugada. Al principio su hija la seguía desde una distancia prudente. Cuando la policía le garantizó que vigilaría a Asayo, dejó que su madre deambulara por la ciudad sola.

En 2013 el Gobierno creó un programa que colabora con las familias y las comunidades para tratar a los enfermos de demencia que andan solos.

En Japón el año pasado desaparecieron más de 10 mil personas mayores con demencia, según la Agencia Policial Nacional. Algunos desaparecen durante años, otros nunca regresan o son encontrados muertos. En 2012, unos 27 ancianos fueron asesinados o murieron por abandono sin saber a ciencia cierta cuántos sufrían de demencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código