Dependencia tecnológica

Un estudio realizado por universitarios estima que una gran parte de su muestra (jóvenes de 18 a 24 años) ha caído en las redes de la tecnofilia.

Para descubrir qué hay detrás del uso o, más bien, del abuso del blackberry, 11 futuros psicólogos que estudian en la Universidad Latina de Panamá decidieron evaluar la situación en la población juvenil de las facultades de Derecho y Negocios de esa entidad.

¿Cómo hicieron este proyecto?

¿Cuándo estudian?

¿Cuándo usaron más el blackberry?

¿Puede existir una “adicción” al aparato?

¿En qué concluyó el estudio?

Los estudiantes tomaron una muestra de 200 jóvenes entre 18 y 24 años para analizar el tema.

Beatriz Zumbado y Guido Romeo explican los detalles de la investigación.

–Beatriz: La investigación cumple con todos los parámetros que una investigación científica conlleva. Tuvimos acceso al marco muestral; es decir, que nos dieron acceso a conocer cuántos salones y estudiantes hay en la universidad para poder tener una muestra representativa de dos facultades.

¿En qué consiste?

–Beatriz: Trabajamos tres ejes fundamentales: la intensidad y frecuencia de uso del aparato, el impacto social que esto causa y el impacto psicológico que conlleva. ¿Qué encontraron en la parte de intensidad y frecuencia del uso?

–Beatriz: Escogimos las 20 funciones más importantes del blackberry, y se les preguntó a los participantes cuántas de estas usas más. El blackberry messenger, la cámara para tomar fotos, el acceso a la web, el uso de la agenda, el envío y recibo de emails, la alarma, los mensajes de texto, las llamadas, la calculadora y el acceso a Facebook o Twitter son las funciones que más usan, en ese orden.

–Guido: Vale la pena recalcar que la función de llamada de voz no figuró entre las tres primeras.

–Beatriz: Preguntamos con qué frecuencia usas el blackberry messenger y el 88% dijo que lo usa con mucha frecuencia, seguido de los emails (83%), alarma (80%) y llamadas de voz (75%) (...) Decidimos preguntar: ¿cuántos contactos de pin tienes en el blackberry messenger? Un 60% tiene en promedio 103 contactos y varios tenían acceso a unas 150 personas. ¡Imagínate que de estas 150, el 10% te envíe un mensaje diario! Los psicólogos cognitivos señalan que cuando se tiene una interrupción, le toma al cerebro unos 15 minutos volver a entrar en la profundidad del trabajo. Ello quiere decir que parte de la población universitaria está perdiendo productividad y capacidad de concentración.

–Beatriz: Para medir eso, se les preguntó: ¿cuántas horas en promedio al día dedicas a estudiar?, y en promedio dijeron que cinco. A la pregunta, ¿cuántas horas al día le dedicas a la internet a través de una computadora?, dijeron que cuatro horas. Cuando se les preguntó ¿cuántas horas usas el blackberry?, se encontró que lo hacen 13 horas. ¡Los estudiantes están pendientes de su blackberry por lo menos 12 horas al día, aunque un 32% asegura estar pendiente de él entre 12 y 17 horas diarias!

¿Qué hallaron sobre el impacto social?

–Beatriz: A la pregunta, ¿para usted tener blackberry es estar a la moda? El 59% dijo que no. Sin embargo, casi el 47% piensa que el que no tiene un blackberry se pierde de actividades sociales.

–Guido: Lo último puede que sea verdad; pero, ¿no hay otra vía de comunicación hoy en día?

–Beatriz: El 84% dijo que lee y escribe en el blackberry mientras camina, que chatea aun estando con sus amigos (82%), que chatea estando en clase (75%), que aprovecha los tranques para usar el aparato (73%), entre otros.

–Guido: Si no tuviéramos el blackberry, ¿qué haríamos en esas situaciones?

–Beatriz: Nosotros no queremos usar la palabra “adicción”. Para identificar una adicción, existen libros, como el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, en donde están descritas las patologías. En el libro se menciona a la tecnofilia como una adicción a la tecnología, y dentro de ella podría entrar la dependencia al blackberry.

¿Varios cayeron en la trampa de la tecnofilia?

–Beatriz: En el tercer eje del estudio, que fue el impacto psicológico, preguntamos: ¿qué pasa si te quedas sin batería?, ¿cómo te sientes si olvidas el aparato en casa?, por ejemplo, y nos dimos cuenta de que algunos tienen síntomas de abstinencia, pues muchos respondieron que se sentirían ansiosos y estresados.

–Guido: Detectamos un alto grado de dependencia a través de la ansiedad, y esta se refleja en la falta de control del uso (...) Encontramos que el blackberry tiene un alto impacto en los jóvenes, sobre todo en el cambio de la interacción. No podemos decir que el teléfono es malo. La clave es preparar al usuario y hacer que sea consciente y apto para su uso.

Ana Beatriz Ríos, Luisa Jaramillo, Lucy Ábrego, Lucy Devera, Manuel Fernández, Natalia Holguin, Nicole Chang, Paola Vásquez y Tatiana Setka, además de Beatriz Zumbado y Guido Romeo, fueron los autores de la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código