En las manos de la depresión

En América Latina, el 5% de la población adulta padece de depresión, según la OMS. Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Temas:

Depresión, más allá de la tristeza Depresión, más allá de la tristeza

Depresión, más allá de la tristeza

Depresión, más allá de la tristeza Depresión, más allá de la tristeza

Depresión, más allá de la tristeza

Uno de los problemas de salud mental más frecuentes en el planeta es la depresión, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o de placer, entre otros señales, indica Juana Herrera, médico psiquiatra y exdirectora del Instituto Nacional de Salud Mental.

No obstante, este mal no se debe confundir con las respuestas emocionales efímeras a los problemas de la vida diaria, resalta la OMS.

La depresión puede atacar tanto a niños como a jóvenes y adultos, resalta Herrera.

Según las últimas cifras de la OMS, se estima que en América Latina el 5% de la población adulta padece depresión.

En Panamá esta enfermedad afecta al 10% de la población, según cálculos de los especialistas, quienes recuerdan que el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

RASGOS

Cuando una persona se siente deprimida es porque se han alterado los neuroquímicos cerebrales, ya sea la serotonina o la dopamina (sustancias químicas relacionadas con el estado de ánimo), explica Herrera.

Las causas para que esa alteración ocurra son diversas, añade Vanessa Flores de Velásquez, psiquiatra y miembro de la Sociedad Panameña de Psiquiatría.

Se puede presentar a raíz de episodios de tristezas o por situaciones de estrés del día a día, recalca.

De hecho, se ha demostrado que hay factores genéticos que interfieren. Por ejemplo, personas con antecedentes de depresión en familiares tienen más predisposición a sufrirla ,añade el psicólogo Nefthaly Montenegro Ricardo.

Aunque esta enfermedad tiene una presencia en la sociedad actual, todavía hay juicios y estigmas sobre la depresión, “pero realmente nadie puede opinar hasta que no lo siente en carne propia”, advierte Flores de Velásquez.

Por eso, es preciso conocer qué abarca la depresión y cómo diferenciarla de la tristeza común. Los expertos comparten estos y otros detalles.

Depresión, más allá de la tristeza

Suena el despertador. Son las 6:00 a.m., *María no tiene ánimos de nada, está triste. No puede dormir bien, se siente agotada física y emocionalmente. Sabe que tiene que trabajar, pero no tiene ganas de ir. En fin, no tiene ánimos de nada.

La depresión ha estado con ella en los últimos cinco años. Su vida se derrumbó después de un problema con su pareja, situación que empeoró, ya que todo lo que se proponía le salía mal. No tenía control ni siquiera de sí misma.

Aunque actualmente está en terapia y medicación tiene claro que la depresión “sigue siendo, irónicamente, mi compañera en mis peores momentos”.

Esta mujer, de 35 años y madre de dos niños, forma parte del 10% de la población panameña que padece este mal, según estimaciones de los expertos consultados.

En el mundo, la cifra de personas que viven con esta enfermedad es de 350 millones, de acuerdo a los registros de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recuerda que en general 1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida.

DETONANTES

Las causas de la depresión son diversas, reitera el psicólogo Nefthaly Montenegro Ricardo.

En su aparición contribuyen factores emocionales como la ansiedad, el estrés, el poco autocontrol, la incapacidad para solucionar los problemas diarios y la baja autoestima, recuerda.

No obstante, subraya, estos factores a veces están acompañados del uso de drogas como el alcohol, que empeoran la condición.

En este apartado, la médico psiquiatra Juana Herrera agrega que otros factores que pueden llevar a la depresión es la pérdida de un trabajo, la muerte de un familiar o de un amigo.

Una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, el divorcio y la preocupación excesiva también pueden ser las causantes, indica la psiquiatra Vanessa Flores de Velásquez, miembro de la Sociedad Panameña de Psiquiatría.

SEÑALES

En el tema de los síntomas de la depresión, los especialistas consultados enumeran: la disminución del interés hacia las actividades que antes se disfrutaban, el insomnio, los sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos, falta de concentración en las labores cotidianas e incluso indecisión.

No obstante, recalcaron que no hay que confundirla con la tristeza habitual.

¿Cómo diferenciarlas?

Para que un paciente sea considerado depresivo debe tener más de dos semanas de una tristeza que no mejora, comenta Flores de Velásquez.

Herrera añade que la tristeza se trata de una emoción que se presenta por un cierto tiempo y puede aparecer a causa de que algo no salió bien en la vida del individuo. Empero, es normal cuando en tres o cuatro días se resolvió ese estado y pasó.

Mientras que la depresión es un cuadro clínico que si bien es cierto incluye la tristeza, tiene que durar más de 14 días seguidos acompañada de los síntomas antes mencionados para que se declare como tal, especifica Flores de Velásquez.

La depresión puede aparecer acompañada de alteraciones del sueño o pérdida del apetito; si son personas en actividad sexual, pueden perder la libido; lloran con facilidad, tienen pensamiento negativos e incluso ideas de hacerse daño, enumera.

TIPOS DE DEPRESIÓN

Herrera, exdirectora del Instituto Nacional de Salud Mental, señala que la depresión puede pertenecer a tres grandes grupos: el trastorno afectivo bipolar, la depresión mayor y la depresión distimia.

El trastorno bipolar se caracteriza por cambios de humor. En la depresión mayor la persona no tiene ánimos de trabajar, estudiar, dormir, entre otros. Mientras que en la distimia se presentan síntomas depresivos en menor grado.

Asimismo, la depresión se puede clasificar por la intensidad: leve, moderada y severa.

Esta última puede aparecer con síntomas psicóticos como escuchar voces, la persona siente que hablan de ella o piensa que le quieren hacer daño e incluso podría llegar a presentar una ideación suicida, subraya.

TRATAMIENTO Y MÁS

Dependiendo de la severidad del cuadro depresivo se eligen los tratamientos, indica Flores de Velásquez.

La experta explica que estos consisten en la combinación de psicoterapia y medicación.

Sin embargo, si la situación es más fuerte y complicada, puede requerir hospitalización, advierte por su lado Herrera.

La especialista también resalta que para la persona que se deprime, es primordial sentir que tiene el respaldo de su familia, además del apoyo espiritual, sin importar su religión.

Por su parte, el psicólogo Nefthaly Montenegro Ricardo sugiere evitar las situaciones de estrés y para esto recomienda realizar actividades de relajación, ya sea en familia o con amistades.

Flores de Velásquez agrega que como parte del tratamiento es necesario que el paciente lleve una buena alimentación.

Herrera resalta que se debe educar a la comunidad porque habitualmente la gente le dice a una persona que está deprimida que ponga de su parte, y eso no resuelve así de fácil.

Al contrario, señala que esa frase le puede causar un mayor daño y un sentimiento de inutilidad a la persona, porque va a sentir que el resto del mundo cree que está inventando y que no la comprenden, aclara.

* El nombre fue cambiado a petición de la fuente .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código