Depresión durante el embarazo

Para algunas mujeres el estado de embarazo les genera una serie de sentimientos negativos que llevan a la depresión.

Durante el embarazo, las mujeres sufren cambios que van desde lo físico hasta lo emocional. En este último punto, uno de los males que más afecta a las futuras madres es la depresión, según expertos.

Y el asunto está en que este trastorno que ocurre durante el embarazo es menos conocido y menos comentado que la depresión posnatal, que se presenta después del nacimiento del bebé, considera el Colegio Real de Parteras del Reino Unido en un artículo publicado en la BBC Mundo.

Se cree que el trastorno afecta a cerca de 10% de las mujeres embarazadas, comentó esta entidad luego de realizar un sondeo.

Incluso, encontraron que 35% de las damas que desarrollaron depresión en su embarazo tuvieron pensamientos suicidas.

Y que algunas mujeres embarazadas en lugar de sentir una feliz espera por el nacimiento de su bebé, su estado genera una serie de pensamientos negativos, indicaron.

OPINIONES

Para la psicóloga Irina Muñoz, es cierto que a veces se le presta más atención a la depresión posnatal y considera que una de las razones es porque ocurre con más frecuencia que la depresión durante el embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la depresión posnatal puede afectar a unas 13 de cada 100 mujeres, dice Muñoz.

No existen estadísticas de este trastorno. “Pero es un hecho que se da”, afirma la psicóloga.

En esta etapa la mujer puede experimentar sentimientos confusos y obviamente tristeza, incluso culpa, y de allí se genera la depresión.

El también psicólogo Carlos Madrid añade que en ocasiones estos sentimientos surgen ya sea por temor o estrés al pensar qué va a suceder, ya sea durante el parto o luego de que nazca el bebé. En ocasiones son embarazos no planificados y van a generar estrés, recalca.

Ambos especialistas aconsejan que los familiares de las embarazadas estén pendientes a sus cambios de actitud durante esta etapa.

Así podrán identificar el problema a tiempo y buscar ayuda, concluyen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código