Derecho a la salud pública

La doctora Carissa Etienne, actual directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS, asegura que la equidad en los servicios de salud sí es posible.

La doctora Carissa Etienne (Dominica, 1952), directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre soñó con ejercer como médico especialista.

Sin embargo, situaciones de inequidad social le confirmaron que su pasión estaba en la salud pública.

El calendario marcaba el 29 de agosto de 1979. Los fuertes vientos del huracán “David” azotaron durante unas seis horas la isla caribeña en la que nació, ocasionando la muerte de una treintena de personas, cerca de 5 mil heridos y unas tres cuartas partes de la población de su país quedaron sin un techo donde vivir.

Tenía solo seis semanas de haberse ido al exterior a especializarse en medicina interna, y ante el panorama que ensombrecía Dominica, decidió regresar a la isla, pues sentía que tenía una responsabilidad pendiente, contó en una entrevista a La Prensa en la reunión regional “Una promesa renovada para las Américas: reducir inequidades en la salud reproductiva materna e infantil”, que termina hoy en Panamá.

Otras situaciones despertaron su interés en la salud pública. “He visto pobreza y desigualdades, vi a niños estar enfermos y a madres que iban a dar a luz a sus hijos y nunca más los vi regresar”. En su caminar fungió como Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la OMS, en Ginebra; antes había sido Subdirectora de la OPS.

Mejorar la salud infantil, ampliar la cobertura de inmunización, proporcionar servicios de salud, enumera, hicieron que su pasión por la salud pública germinara. A su juicio, la equidad de los servicios de salud sí es posible, pero todavía no se ha concretado porque requiere mucho compromiso, voluntad política, y que todos los Gobiernos y otros sectores apoyen, acota. “En el fondo de mi corazón siempre he sentido que esto es posible, y por ello no me rindo fácilmente”. Con miras a lograrlo, Etienne firmó la “Declaración de Panamá”, para acabar con muertes materno infantiles prevenibles para 2035.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código