Desafíos del patrimonio inmaterial

Esta semana se realiza en el país el primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Temas:

Desafíos del patrimonio inmaterial Desafíos del patrimonio inmaterial

Desafíos del patrimonio inmaterial Foto por: Archivo

Desafíos del patrimonio inmaterial Desafíos del patrimonio inmaterial

Desafíos del patrimonio inmaterial

Desafíos del patrimonio inmaterial Desafíos del patrimonio inmaterial

Desafíos del patrimonio inmaterial

Imágenes de algunos de los trabajos de recopilación que se han estado haciendo en diferentes comunidades del país. CORTESÍA Imágenes de algunos de los trabajos de recopilación que se han estado haciendo en diferentes comunidades del país. CORTESÍA

Imágenes de algunos de los trabajos de recopilación que se han estado haciendo en diferentes comunidades del país. CORTESÍA Foto por: Proyecto PCI

Pasos para rescatar el patrimonio Pasos para rescatar el patrimonio

Pasos para rescatar el patrimonio

Pasos para rescatar el patrimonio Pasos para rescatar el patrimonio

Pasos para rescatar el patrimonio

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; rituales y actos festivos; así como las técnicas artesanales tradicionales son algunas de las tantas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

En la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizada en 2003, en París, Francia, los países miembros se comprometieron a la custodia, amparo y garantía del PCI de sus comunidades.

Tomando en cuenta estos puntos de la Unesco, en Panamá se realiza el primer Congreso Internacional del PCI y entre los temas tratados están los retos para la salvaguardia de este patrimonio.

Son varios los desafíos y problemas que enfrenta el PCI en América Latina, han coincidido varios expositores de este evento.

Hay una falta de conocimiento y conciencia sobre esta herencia cultural. “Las nuevas generaciones no la valoran”, advierte Giselle Chang, profesora e investigadora de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica.

A este aspecto se le suma la escasez de recurso en la mayoría de los países de la región. “Todo lo que tiene que ver con el PCI se deja relegado”, asegura.

Otro reto, añade, es ver cómo se maneja la relación patrimonio cultural inmaterial y turismo cultural.

El turismo llega a ser una amenaza cuando las personas de las comunidades no toman sus decisiones y las empresas turísticas trabajan solo para ganar como empresas. “Cuando es un asunto de mercado, sin tomar como prioridad la identidad cultural”, explica.

En esta lista de retos también se incluye la brecha económica en cuanto a la comercialización de este patrimonio, considera Ruth Ross, socióloga ecuatoriana con una formación en gestión del PCI.

Por ejemplo, en Ecuador los tejedores del sombrero de paja toquilla venden sus piezas a mil dólares y los intermediarios lo han llegado a vender hasta en 300 mil dólares. “No hay equidad en este punto”, dice.

No obstante, para la antropóloga de la Universidad Central de Venezuela María Ismenia Toledo, el principal desafío es que las comunidades, de la mano con los organismos gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales puedan garantizar su salvaguardia y permanencia como un ejercicio de diálogo respetuoso entre los individuos, grupos, sociedades y culturas.

Para conocer los retos y datos generales en cuanto al avance en el tema del PCI en Panamá, pase a la siguiente página.

Pasos para rescatar el patrimonio

Desde 2011 arrancó el proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá (PCI). Han pasado ya cuatro años, y si bien es cierto que se ha avanzado en esta iniciativa aún hay un extenso camino por recorrer en este viaje.

Así lo dio a conocer Emma Gómez, coordinadora encargada de este proyecto, en el primer Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizado en el país esta semana.

Desde la perspectiva de la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2003), que fue aprobada por Panamá en 2004, hay que confeccionar un inventario participativo de patrimonio cultural inmaterial, remarca Simión Brown, coordinador de contenidos y traductor del proyecto.

Esta convención también solicita hacer un registro de quienes conocen las lenguas indígenas y las historias que cuentan sobre ellas, añade Brown.

Gómez comparte detalles generales del patrimonio inmaterial en el país y sobre este proyecto, desarrollado por el Ministerio de Comercio e Industrias.

¿Cuál es el objetivo de este congreso de PCI?

Como país, debemos rendir cuentas de lo que hasta ahora se ha trabajado. La parte del inventario que se ha hecho del proyecto Salvaguardia. Compartir nuestro inventario y que los otros países nos digan cómo ellos han hecho los suyos. Compartir lo que se ha hecho en el tema de salvaguardia.

¿Dónde radica la importancia del PCI?

Es identidad. Es lo que nos dice quiénes somos y está en cada una de las personas. El problema está en no saber reconocer el PCI y pensamos que solo está integrado por nuestras formas culturales. Es toda nuestra tradición de historia y costumbres.

¿Cuáles son los avances del proyecto PCI?

Hemos recorrido los congresos de algunas comarcas. Se ha abarcado parte de la etnia emberá y la comarca Guna Yala. De cada uno de estos lugares, se han hecho registros impresos y digitales. Aún falta llegar a otros grupos: bri bri, ngäbes, nasos y buglés. Del país en general, nos falta la mitad, entre ellos las provincias de Herrera, Veraguas y Chiriquí.

¿Cuándo Panamá va a entregar las listas del inventario?

La ventaja con la Unesco son los informes parciales. Nosotros vamos a entregar un informe parcial de lo que fue la primera etapa del proyecto; es decir, un avance de lo se ha recogido en inventario hasta ahora, y decimos qué falta y qué no. Tenemos hasta el 31 de marzo de 2016 para entregarlo.

¿Cuáles son los retos del proyecto Salvaguardia del PCI en Panamá?

Tenemos un reto grande como proyecto. Todo lo que estamos grabando y evaluando tiene que llegar a la comunidad. No es guardar dos ejemplares en una biblioteca. Todos deben tenerlo y que sirva para estudiar su cultura. Pero el reto más grande que tiene el país es fundamentalmente hacer políticas culturales, de Estado e institucionales.

¿Qué incluirá Panamá en estas listas de la convención?

Aquí no se inscriben objetos. Por ejemplo, se inscriben las técnicas con las que se confecciona un sombrero. Estamos trabajando en las molas, en el Corpus Christi y la cultura congo. Hay que explicar qué está haciendo Panamá en ese sentido, si es viable. Tiene que quedar claro que hay un compromiso del país por preservar ese patrimonio, para entonces ellos admitirlo en alguna de las listas.

¿Considera que estamos frente a un empobrecimiento mundial de la diversidad cultural?

Creo que todas las épocas han tenido crisis. Indudablemente que la globalización influye mucho, porque al ver la tecnología los grupos tratan de imitar todo lo que ven. La situación no está ni mal ni bien, siempre ha habido influencia en todas las manifestaciones culturales.

¿Qué alcances tiene la Ley 35 de 7 de julio de 2004 ?

Esta ley es exclusivamente la ratificación de la convención en Panamá (2004), pero no está reglamentada, o sea que no dice quién hace qué y qué le corresponde a quién. Estamos trabajando en este punto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código