Desafíos de la televisión digital

Los usos de la televisión digital (TVD) pudieran aportar recursos a la educación y a la inclusión social-digital si se sigue un plan transdisciplinario .

La televisión digital trae consigo mejoras a la tecnología que se conocía hasta ahora.

Según Edwin Castillo, director nacional de telecomunicaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), el cambio de la tecnología análoga a la digital presenta beneficios como ser inmune al ruido, permitir mayor programación, mejorar la calidad en la resolución imagen y audio, facilitar la interactividad y hasta hacer transacciones comerciales desde la casa.

Explica que el consumidor que no pueda cambiar su aparato de televisión por uno digital con el formato aplicado que es el DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial por sus siglas en inglés), podrá adquirir una caja decodificadora que dentro de poco estará a la venta de forma masiva en todos los distribuidores y almacenes del país.

Además los recursos ya conocidos de la televisión análoga son mejorados con este nuevo sistema, según Cosette Espíndola de Castro, doctora de la Universidad Católica de Brasilia.

Explica que esta tecnología es híbrida porque se apropia del modelo analógico con sus rutinas de captación, producción, edición y postedición, a la vez que copia su lenguaje narrativo y estético, y lo amplía.

Copia del cine la narrativa y la tercera dimensión. En este punto, destaca como ejemplo de sus usos el desarrollo de programas de educación a distancia utilizando la tercera dimensión.

Adicional, la TVD se apropia de la interactividad de las computadoras y de la oferta de recursos interactivos. Y también utiliza recursos de mail e internet a través del control remoto.

Se puede hacer convergencia de medios y contenidos. Incluye contenidos convergentes para computadores, celulares, TVD con aplicaciones interactivas y “se pueden agregar las redes sociales, lo que ayuda a movilizar y formar opinión”.

Aclara la experta que esto se da “entre los incluidos digitales, no entre todos” los ciudadanos.

Nuevos actores

Espíndola de Castro explica que otrora el concepto de innovación estaba directamente relacionado con la gestión tecnológica y económica. Hoy gana amplitud y abarca además lo educativo, la cultura y la comunicación.

La especialista se refiere a los “migrantes” que tratan de mantenerse actualizados y los “nativos digitales”, jóvenes de hasta 25 años.

Dice que no solo la situación social y económica propician la exclusión social y digital. “Ahora hay más grupos entre los excluidos: aquellos por sexo (mujeres con más de 40 años) que desde la época analógica han dejado el tema a los hombres; y aquellos por la edad, que evitan el contacto con la tecnología”.

Para estos grupos, dice la especialista, también hay que tener un planteamiento dentro de los actuales desarrollos de la TVD.

Desafíos

Entre los desafíos, Espíndola de Castro plantea el aprender a hacer programas de TVD, hacer investigaciones conjuntas en cada país y entre países, crear centros de producción de contenidos audiovisuales interactivos, activar el rol de profesores e investigadores para replantear la enseñanza aprovechando la tecnología.

Así como crear leyes de marco legal que permitan desarrollar iniciativas y la inclusión social con una oferta de servicios públicos gratuitos y logren establecer la TVD abierta e interactiva. Además de trabajar en una “alfabetización digital” para que la población sepa utilizarla.

Se refirió a la producción de contenidos, servicios y aplicaciones digitales interactivos, como una oportunidad para vender creatividad a otras regiones, pues Latinoamérica apenas produce 1% de los contenidos mundiales digitales, dijo.

Por su parte, el profesor Manuel Troitiño, de la Facultad de Energía Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá, indica que la aplicación de la TVD en Panamá será una gran oportunidad para llevar educación a todos los puntos del territorio.

En Panamá “la infraestrutura ya existe, ahora hay que aplicarla”. Ya los operadores comenzaron y algunas televisoras lanzaron su señal digital. Lo que se hace ahora es la implementación, amplía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código