Extraoficial: Juez Torres emitirá decisión sobre extradición de Ricardo Martinelli el 31 de agosto.

Desastres son frecuentes

Un informe de la ONU revela el posible incremento de los fenómenos del clima extremos en el planeta.

Temas:

Científicos señalan un clima más extremo en el futuro, con más inundaciones. Científicos señalan un clima más extremo en el futuro, con más inundaciones.
Científicos señalan un clima más extremo en el futuro, con más inundaciones.

Los desastres relacionados con el clima, como las inundaciones y las olas de calor, ocurrieron casi a diario en la última década, unas dos veces más a menudo que hace 20 años, y Asia fue la región más golpeada, dijo ayer un informe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Si bien los autores del reporte no ligaron el alza solamente al cambio climático, sí dijeron que es probable que la tendencia continúe por un incremento de los fenómenos de clima extremos.

Desde 1995, los desastres climáticos causaron la muerte de 606 mil personas, dejaron 4 mil 100 millones de personas heridas, sin casa o en necesidad, y significaron el 90% de todos los desastres, según el informe.

Un año extremo reciente fue el 2002, cuando la sequía en India golpeó a 200 millones de personas y una tormenta de arena afectó en China a 100 millones. Pero el desastre más destacado fue el ciclón Nargis, que mató a 138 mil personas en Myanmar en 2008.

Si bien son los fenómenos geofísicos como terremotos, volcanes y tsunamis los que suelen acaparar los titulares, son solo el 10% de los desastres en una base de datos que mide su impacto.

El reporte, llamado El costo humano de los desastres relacionados con el clima, halló que hubo un promedio de 335 de estos eventos al año entre 2005 y agosto de 2015, un 14% más que en 1995-2004 y casi dos veces más que desde 1985 a 1994.

“Aunque los científicos no pueden calcular qué porcentaje de este aumento se debe al cambio climático, las predicciones de un clima más extremo en el futuro significan de manera casi segura que veremos una tendencia alcista continua de los desastres relacionados con el clima en las próximas décadas”, señaló el informe.

“Lo único que podemos decir es que hay ciertos tipos de desastres que están aumentando. Las inundaciones están creciendo sin duda”, dijo Debarati Guha-Sapir, profesora del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres en la Universidad UCL en Lovaina, Bélgica, y coautora del estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código