Descripciones coreográficas

Analida Galindo y Ximena Eleta, creadoras del Festival de Danza Contemporánea Prisma, describen las piezas coreográficas presentadas en esta edición.
Mañana, la compañía colombiana Cortocineses presentará su pieza ‘Yo prefiero’. CORTESÍA/Fesitval Prisma 2014. Mañana, la compañía colombiana Cortocineses presentará su pieza ‘Yo prefiero’. CORTESÍA/Fesitval Prisma 2014.
Mañana, la compañía colombiana Cortocineses presentará su pieza ‘Yo prefiero’. CORTESÍA/Fesitval Prisma 2014.

Existen palabras que describen más a una pieza coreográfica que la compañía o intérprete que la creó.

“Precisión, estética y rapidez fluida”. Así definen Analida Galindo y Ximena Eleta de Sierra a la compañía Spellbound Contemporary Ballet, una de las principales exponentes de la danza italiana, establecida entre 1994 y 1995, y fundada y dirigida por el coreógrafo Mauro Astolfi.

Su pieza coreográfica Carmina Burana abrirá el Festival de Danza Contemporánea Prisma 2014, en el Teatro Nacional hoy a las 8:00 p.m.

Mañana la “construcción y deconstrucción”, como define Galindo, y el “continuo movimiento”, según Eleta de Sierra, de la pieza Yo prefiero, de la compañía colombiana Cortocineses, abrirá el telón del escenario del ateneo de Ciudad del Saber, a las 8:00 p.m., antecediendo a la sensualidad y al misterio de la coreografía Voyeur del colectivo brasileño Divinadança.

El viernes, en el mismo escenario y hora, la compañía francesa Massala invitará a un Transe, una coreografía que las directoras describen como “energía y exaltación; pulsaciones compartidas”. Para el final de este espectáculo, se realizará un ciclo de preguntas y respuestas con los artistas.

El sábado 25, Massala hará una presentación gratuita de esta pieza en el centro Kiwanis, de El Chorrillo a las 4:00 p.m., mientras que en el Teatro Nacional, la coreógrafa japonesa Miwa Okuno presentará Highlight of Decline, una coreografía descrita como “original y sui generis”, por parte de Galindo y Eleta de Sierra.

Seguidamente, la compañía española de Fernando Hurtado presentará la “poética e inspiradora” pieza Visitando otros jardines.

El domingo 26, a las 5:00 p.m., Felipe Salazar, de Costa Rica, presentará Ofelia no ha muerto...parranda, una actividad gratuita en el conocido paseo Esteban Huertas, Casco Antiguo.

En tanto, a las 8:00 p.m., en el espacio Xielo (Costa del Este), el español Roser López presentará Lowland.

La noche de clausura, el lunes 27, estará a cargo del colectivo israelí Vertigo Dance y la pieza Reshimo, una mezcla entre “luz y vacío” e “introspección”, describen las directoras.

Ayer, el laboratorio Prisma –una muestra de taller, trabajos en proceso y estrenos locales– presentó en el ateneo de Ciudad del Saber al grupo La Tribu e Il Matila; Stephanie Lee y Eleonora Dall´Asta.

Junto a Ilonna Jaanti, de Finlandia, realizaron un montaje de danza aérea, mientras que Lee, ganadora de la primera edición del concurso Nuevos Creadores, participa como invitada de este festival como parte del premio. “Además, 10 bailarines nacionales fueron seleccionados para el taller de creación, dictado por Spellbound y que mostraron el trabajo realizado ayer”.

¿Qué reflexión tienen de la edición de 2013?

Analida Galindo (AG): Siempre salen cosas en el camino, por más que tratamos de cerrar hasta el último detalle siempre habrá sorpresas. Así que a adaptarse, resolver bajo la marcha, nunca bajar la guardia y sobre todo nunca darnos por vencidas. Siempre podremos encontrar una solución y sacar todo adelante.

Ximena Eleta (XE): Entre muchas otras cosas, el año pasado nos hizo valorar aún más el trabajo de nuestro equipo técnico, porque recibimos múltiples comentarios positivos sobre ellos. Las compañías también demostraron aprecio por el trabajo que realizan nuestros voluntarios, a quienes estamos muy agradecidas. Por último, sentimos la necesidad de expandir nuestro radio de acción, algo que planeamos continuar haciendo cada vez más en futuras ediciones del festival.

¿Qué tal la asistencia del público el año pasado?

AG: Parte importante de nuestra labor como organización es formar público. Creo que estamos más cerca de la gente.

XE: Cada año hay mayor asistencia, pero aspiramos a llenar los teatros. Pienso que va en aumento porque poco a poco se va “regando la voz” sobre la calidad de las compañías que traemos. Aparte, hemos hecho un esfuerzo de difusión importante a través de alianzas con y aportes de los medios de comunicación.

¿Hay más aprecio hacia la danza contemporánea?

XE: El mayor aprecio que se palpa es sobre todo producto del trabajo que hemos venido realizando todos los integrantes de la comunidad de la danza contemporánea en Panamá, desde hace más de 20 años, pero sobre todo en el pasado reciente, por presentar nuestro arte al público panameño.

Por último, para ustedes, ¿qué es la danza?

AG: Para mí, el lugar donde me encuentro conmigo. Mi esencia, mi espacio para dejarme llevar e inspirar.

XE: El medio óptimo para expresarme y aprender lecciones de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código