Desempolvando el carrete

Pese a las ventajas que ofrece la fotografía digital, la nostalgia por los cuartos oscuros y los procesos de revelado parecen revivir la óptica análoga.
La fotografía tradicional da lecciones aplicables en técnicas digitales. FOTOLIA. La fotografía tradicional da lecciones aplicables en técnicas digitales. FOTOLIA.
La fotografía tradicional da lecciones aplicables en técnicas digitales. FOTOLIA.

Edificios, mascotas, personas, paisajes y selfies suelen protagonizar los muros fotográficos que promueve la marca Lomography en el ámbito internacional.

Han pasado 19 años desde que la empresa austriaca inició sus colectivos de fotos llamadas Lomowall, que se han presentado en diversos países como Estados Unidos, Rusia, Madrid, Chile, Uruguay, Singapur, Inglaterra, Perú, Alemania y Colombia, con la intención de mostrar lo mejor de la fotografía análoga en el entorno global.

La sociedad creada por la compañía fotográfica ha entrado con pie firme entre los aficionados y entusiastas de la imagen, incluso en famosos como el actor Robert Redford y el compositor Moby. Sin embargo, el movimiento no ha sido lo suficientemente férreo ante las ventajas de la óptica digital.

“En la actualidad se maneja todo de forma digital”, expresa Javier Barría, presidente del Club Fotográfico de Panamá, quien añade que incluso el formato de 35 milímetros de celuloide está próximo a desaparecer.

No obstante, Barría no descarta que el estar atado a tanta tecnología es lo que precisamente nos lleva a mirar hacia las técnicas del pasado. “¿Si no tienes una tableta o computadora, a dónde ves tus fotos?”, cuestiona.

Emoción añeja

“Las cámaras análogas me transmiten emoción al no saber el resultado que voy a obtener. Eso hace que le ponga muchas ganas a la toma y piense bien cómo voy a captar la imagen”, señala Laura Tejada, fotógrafa aficionada y propietaria de Thrill Cam, que importa cámaras Lomography a Panamá.

Para Tejada, el movimiento análogo aún es muy pequeño, pero va en crecimiento en el público joven entre los 18 y 30 años.

“La fotografía análoga aún no ha muerto y viene más fuerte”, afirma Tejada, quien apuesta por los modelos renovados de Lomography como una nueva tendencia en el campo de la fotografía.

Con ella coincide Cecibel Arias, copropietaria de la tienda Gifty Shop, que a dos semanas de su apertura en el mes de septiembre tuvo un auge en las ventas de cámaras análogas Lomography y Fuji, además de sus rollos de película.

Un artículo de la página española especializada en tecnología, Ticbeat, asegura que los dispositivos estilo vintage están de moda.

Pese a ello, calcula que al menos en ese país solo un 10% podría tener una cámara análoga.

En Panamá, la realidad podría ser similar, aunque no hay cifras exactas que lo comprueben. Sin embargo, desde el año pasado han comenzado a surgir algunos interesados en prolongar la filosofía de Lomography y continuar las técnicas de la fotografía tradicional.

Tejada trajo su primer lote de cámaras en agosto de 2012. Tras varios meses de venderlas a través de su sitio en internet (www.thrillcampanama.com) ahora las expende en la tienda Cupcakes y en la Universidad del Arte Ganexa.

La saturación de colores, contraste y distorsión que ofrecen las ópticas Lomography es quizás uno de los mayores atractivos entre los aficionados de la imagen.

Otras ventajas como la impresión instantánea de los modelos Fuji y Polaroid y, en general, el poder estar involucrado en el proceso completo de la toma y revelado fotográfico con un modelo réflex hacen de esta técnica una práctica cautivadora.

Por su parte, el profesor de fotografía y presidente de la Asociación de Fotógrafos de Panamá, Luis Huerta, opina que la nostalgia por esta técnica “no va a acabar”. “La película tiene su gente y sus artesanos, dudo de que muera muy temprano”, acota.

Para el experto, es posible que con este auge encarezcan nuevamente sus dispositivos y revelados. En la actualidad, las cámaras Lomography oscilan entre los 55 y 500 dólares, según el modelo. En Ebay.com se pueden adquirir modelos réflex desde los 160 dólares.

Los rollos Fujifilm de 35 milímetros se pueden conseguir en aproximadamente 5 dólares en farmacias de la localidad. Algunas tiendas especializadas los venden por paquetes e, inclusive, expenden películas de 120 milímetros a un costo mayor.

Los procesos de revelado aún se realizan en sitios tradicionales y los costos oscilan en 1 dólar el revelado en negativo, con la opción de digitalizarlo en CD por 2.50 dólares adicionales. La impresión en tamaño 4X6 pulgadas, por su parte, oscila en unos 25 centésimos cada imagen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código