Desiertos vivos

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

La Reserva Nacional de Paracas, única área marina protegida de Perú, recibe la visita de especies provenientes del golfo de Panamá. La conectividad es debido a la corriente de Humboldt, una suerte de río submarino de aguas frías que fluye desde Chile hasta Centroamérica.

Una ensenada turquesa de aguas bajas divide en dos la soledad del desierto de Paracas. En el árido paraje, conocido como El Sequión, un grupo de rosados flamencos busca sustento en las aguas ricas en algas, pequeños peces, moluscos y otros invertebrados. Dan un toque de color a esta salvaje costa flanqueada por la inmensidad ocre de las dunas modeladas por el viento.

El ambiente se agita en la Reserva Nacional de Paracas, única área marina protegida de Perú. Ruidosos rayadores vuelan en bandada y toman rumbo hacia el sur, impulsados por la fuerza eólica que los unifica en una danza coordinada y armónica hacia las vecinas playas de Atenas, ubicadas en el corazón mismo de la agreste península de Paracas.

Vista desde el aire, la península de Paracas, corazón de una reserva marina con más de 350 mil hectáreas, se asemeja a un martillo continental donde choca el océano con poderío notorio.

Aquí es donde la corriente fría peruana, o corriente de Humboldt, deja sentir su verdadera frialdad. Es como un turbulento río submarino que discurre de sur a norte, desde Chile austral hacia las lejanas islas Galápagos y luego hacia Panamá. Sus masas de aguas frías traen el mensaje de los lejanos hielos antárticos, que propician una riquísima y muy variada biodiversidad marina.

El fenómeno no es casual. La corriente hace surgir hacia la superficie comida, nutrientes que alimentan al plancton, primer eslabón de una extensa cadena alimenticia que induce al milagro y la multiplicación de la vida. VEA 5B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código