Designan un día para la niña

El día 11 de octubre ha sido declarado Día Internacional de la Niña para atender necesidades de esta población.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció esta semana al día 11 de octubre de cada año como el Día Internacional de la Niña.

La organización global Plan Internacional (Plan) se ha manifestado al respecto haciendo una convocatoria de este día mundial como parte de su campaña “Por ser niña”. De acuerdo al organismo, las investigaciones han demostrado que el simple hecho de nacer niña en los países en desarrollo es desventajoso.

En las sociedades más pobres las niñas se quedan atrás en todos los ámbitos de la vida, como en la escuela; y se enfrentan a un mayor riesgo de desnutrición y enfermedades. En muchos países en desarrollo 1 de cada 7 niñas contrae matrimonio antes de los 15 años, advierten.

“Mediante la designación del 11 de octubre como el Día de la Niña, estamos aceptando que debemos poner especial atención a las necesidades de las niñas en todo el mundo”, dijo el director Ejecutivo de Plan Internacional, Nigel Chapman.

Un día en especial

Las organizaciones han determinado que las niñas han sido mencionadas explícitamente en los temas anuales solo tres veces por el Día Internacional de la Mujer en los últimos 100 años, y nunca han sido mencionadas en el Día Internacional de la Juventud.

Las investigaciones también han demostrado que acentuar las necesidades y derechos de las niñas es la clave para desarrollo de la sociedad en su conjunto y combatir la pobreza global.

La iniciativa apunta, además, a trabajar en desafíos como el matrimonio precoz y forzado, las adolescentes embarazadas y la violencia en la escuela.

Situación en Panamá

Según Nidia Martínez Torres, miembro del Comité Latinoamericano y del Caribe para los Derechos de la Mujer (Cladem-Panamá), la situación de las niñas en Panamá va a estar influenciada por cuestiones de orden geográfico y étnico que van a determinar los grados de vulnerabilidad, de exclusión o marginación.

Indica que hay amplios sectores de la población urbana viviendo en la línea de pobreza y pobreza extrema, así como de las áreas comarcales o con alta incidencia de población indígena; en estas áreas existe desnutrición, baja escolaridad, deserción escolar y en general limitadas oportunidades de progreso para las niñas.

Considera Martínez Torres que un problema de graves dimensiones tiene que ver con la falta de acceso a la educación sexual y reproductiva, así como la falta de investigaciones sobre la forma diferenciada como la pobreza afecta a las niñas, incrementando el riesgo sobre su salud y su integridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código