Despacho de sinergias

Los espacios de ´coworking´ comienzan a surgir en el istmo como sitios de trabajo que favorecen la innovación y como primer paso para la consolidación de nuevas empresas.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Un espacio que ayude a fortalecer la productividad y que al mismo tiempo sirva para promover nuevas colaboraciones profesionales es el elemento que quizás todo nuevo emprendedor busca tener en su lugar de trabajo. Sin embargo, muchas empresas o profesionales en etapa naciente carecen del capital necesario para invertir en un despacho particular.

A finales de la década de 1990, los profesionales que se identificaban con este dilema acudían a inmuebles donde podían arrendar un espacio en donde realizar sus tareas. A esta primera iniciativa se le conocía en Estados Unidos como grupos de trabajo de “9 a 5”, que dio pie a todo un movimiento de colaboración empresarial fundamentado en el uso de espacios comunes.

Los entornos silentes y los cubículos aislados y grises, característicos de las grandes corporaciones, fueron reemplazados por estancias coloridas, escritorios contiguos, hamacas y pufs (cojines grandes) que proporcionaban un ambiente más relajado.

La experiencia resultó ventajosa porque fomentó el trabajo colaborativo entre profesionales y a su vez sirvió de incubadora para nuevos negocios. Esta consecución, denominada en 2005 como coworking o espacios de cooperación, ha sido replicada desde entonces en urbes de todo el planeta. Y aunque en Panamá la tendencia aún es novicia, paulatinamente se comienza a ver mayor participación de freelancers y empresas tecnológicas en emersión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código