Despertares juveniles

´Despertar de primavera´ argumenta algunos de los problemas que aquejan a los jóvenes contemporáneos.

Una muchachada sedienta de conocimientos, desesperada por atención y entregada al despertar sentimental -y hormonal- que acaece durante la adolescencia resonó con rítmica “roquera” los muros del teatro Amador.

El colectivo juvenil es protagonista de la obra musical Despertar de primavera, que se estrenó ayer en la sala ubicada en la calle 11 del corregimiento de San Felipe.

El montaje es una versión musicalizada del libreto escrito en 1890 por el dramaturgo alemán Frank Wedekind, que critica la actitud opresiva de la sociedad del siglo XIX.

La puesta en escena fue responsabilidad de Producciones Talingo, que agrupa a cuatro a colegas de teatro que han realizado obras pequeñas como El bigote, Instantáneo, Apenas son las cuatro y Juego para dos.

Alejandra Araúz, quien forma parte del grupo productor y del elenco artístico, explicó que la propuesta obedece a la línea de trabajo que Producciones Talingo busca escenificar: los dilemas que aquejan a los muchachos y adultos jóvenes de hoy.

“Despertar de primavera es una obra que siempre deseamos interpretar”, dijo.

Bautizada en inglés como Spring Awakening, la obra se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Austria, México y Argentina.

Es la primera vez que se realiza en Panamá.

Su autor alemán la estrenó en las tablas en 1906, con muy mala crítica.

Fue retomada en 1917 en el Broadway de Nueva York con la misma suerte, empero consiguió sobrevivir a la fuerte censura de ese entonces.

“La temática habla de la doble moral de la sociedad y de cómo los jóvenes no reciben la información que requieren conocer”, dijo Araúz, quien califica al montaje como una “explosión juvenil”, por su argumento que narra el desafío de un chico a la sociedad moralista de ese entonces.

El argumento de Wedekind abarca contenidos férreos como el aborto, el abuso sexual, el suicidio, la homosexualidad y el despertar erótico en los menores.

“En ella también se evidencia cómo la sociedad actual aún reniega de estas realidades”, añadió la actriz.

Las temáticas expuestas a lo largo de esta puesta en escena siguen vigentes en la realidad de muchos países, razón por la que luego de 100 años de su estreno ganó ocho premios teatrales Tony, incluso como mejor musical de Broadway.

La presentación de Despertar de primavera en Panamá cuenta con el apoyo de la organización sin fines de lucro Aid for Aids, que trabaja en programas enfocados en atender niños y adolescentes con VIH.

La obra cuenta con 20 artistas, entre actores, coros y ensambles bajo la dirección de José Alberto Batista.

La dramatización incluye escenas musicalizadas y bailes, que pese a su ambientación de 1891 vuelven a traer al espectador al tiempo presente.

Despertar de primavera estará en la cartelera del teatro Amador hasta el 1 de octubre los lunes y martes a las 8:00 p.m.; los sábados a las 6:00 p.m. y los domingo a las 4:00 p.m.

Los boletos se adquieren en la taquilla del teatro y en www.boletospanama.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código