Destello autóctono

Los tembleques fueron en sus inicios el reemplazo de las flores naturales que adornaban la cabellera de la mujer panameña y su vestimenta auténtica.

Desde el tembleque elaborado con perlas, con swarovski y hasta el más ecologista hecho a base de plástico reciclado, concentran una tradición de tiempos añejos en que las mujeres realzaban parte de su ajuar con una dosis de naturaleza sobre la cabeza.

Sus orígenes se remontan a tiempos coloniales cuando las damas acentuaban sus peinados con flores naturales y pequeñas como las margaritas, azucenas, pomas, mosquetas, jazmines, claveles y bouquet de novia.

“Al principio siempre se buscaban flores en colores blancos para la pollera”, cuenta la folclorista de 80 años Norma de Testa, autora del libro Instructivo sobre el uso y la confección del vestido típico panameño y sus complementos.

La ausencia de prendas no era de extrañar en esas épocas, pero era casi imperdonable que las damas salieran a la calle con sus vestidos típicos sin hacerse un decorado con las flores en su extensa cabellera.

“Se abrían un camino que dividía el cabello en dos grandes secciones, se tejían las trenzas y las amarraban con cintas. Si era pollera de lujo se recogían el moño y se lo amarraban en forma de una ´pelota de cabello´, esto dio origen al popularmente llamado ´tapamoños´, una de las piezas clave en el juego actual de tembleques”, cuenta la también profesora diestra en estas costumbres, pues lideró por 15 años el Conjunto de Danzas Folclóricas Canajagua.

Para la cosecha de las flores blanquecinas, las mujeres contaron con la colaboración de los hombres, quienes confeccionaban unos jardines colgantes y los ubicaban muy cerca del sitio donde se lavaban los platos. Flores como las margaritas y los jazmines se alimentaban con el agua de arroz y otros restantes de las preparaciones culinarias que las hacían germinar hasta que sus botones se convertían en flores maduras, listas para ser lucidas en los festines de corte social. Conozca cómo evolucionó el accesorio por excelencia de la pollera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código