Detección del cáncer de mama

Las imágenes y otros recursos para detectar un cáncer de mama varían sus grados de efectividad de acuerdo con las características de cada caso.

La mamografía, como instrumento de rastreo al diagnóstico y monitoreo, suele ser eficaz sobre todo para algunos tipos de mamas, explica Miguel Ángel Cáceres, ginecólogo oncólogo especialista en patología mamaria.

De allí que se recomiende este estudio, sobre todo a ciertas edades -a partir de los 40 años- cuando comienzan a reducirse los estrógenos, predominando los tejidos grasos en las áreas de las mamas, indica Cáceres.

A edades más tempranas los tejidos de los senos son más densos, haciendo más limitada la visualización de una posible lesión a través de la mamografía, dice.

El especialista indica que es usual que en pacientes jóvenes se requiera utilizar el ultrasonido como complemento de una mamografía, pues la resolución de esta última permite detectar cuerpos a partir de 5 a 8 milímetros (por debajo de ese tamaño son difíciles de detectar con el mamógrafo).

Pese a las alternativas tecnológicas vigentes, el galeno dejó claro que la prueba de tamizaje o palpación es muy económica y, en algunos casos, evita hacer estudios innecesarios.

Al respecto, Anamary Quirós Mesa, codirectora médica del Instituto de Mama de Miami en Coral Gables (Florida, Estados Unidos), amplía que en las mujeres con la mama grasa (el 10% de las damas tiene pecho casi en su totalidad graso), la sensibilidad de la mamografía alcanza un 85%.

Sin embargo, en mujeres con mamas densas, la sensibilidad de la mamografía es de cerca de un 50%, según Quirós Mesa, radióloga y especialista en imágenes mamarias.

Incidencia

Esta especialista indica que, aproximadamente, el 8% de los pacientes que se hacen una mamografía de evaluación serán llamados de nuevo para un tratamiento mamográfico adicional y una posible ecografía mamaria, “pero solo un pequeño porcentaje tiene cáncer de mama”. La incidencia es de 1 en 8 mujeres, señala.

Dice que pacientes con pechos de mama densa tienen un riesgo cuatro veces mayor de cáncer de mama.

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer y The American College of Radiology indica que la combinación de mamografía y ultrasonido en las evaluaciones a mujeres con mamas densas aumentó la detección de cáncer en un 30%, detalla la especialista.

“Los estudios mostraron que los encontrados eran pequeños cánceres invasivos con alto grado de nodo negativo; es decir, cáncer que no se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos”, dice.

Señala, además, que el ultrasonido de seno también se usa como un adyuvante de la mamografía para determinar si una masa encontrada es quística o sólida.

Por su parte, Cáceres dice que el uso de mamografía y ultrasonido juntos para evaluar una mama densa, logra un 92% de efectividad.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda una mamografía anual y resonancia magnética de la mama si el riesgo del paciente de cáncer de mama es superior al 20%.

Sobre el uso del ultrasonido 3D, Cáceres señala que esta herramienta da una imagen espacial que amplía la visualización, permitiendo conocer más sobre una lesión, mas no es un recurso que mejora la capacidad de detección.

ALCANCE DEL MAMÓGRAFO

85%

Porcentaje de sensibilidad que alcanza la mamografía en mamas menos densas.

50%

Porcentaje al cual desciende el alcance de la mamografía en mamas con tejidos densos.

5 a 8

Tamaño en milímetros a partir de los cuales se puede detectar una lesión con el mamógrafo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código