Deterioro en la retina

El edema macular diabético es, actualmente, la principal consecuencia de sufrir retinopatía diabética.

Los cambios anormales en los vasos sanguíneos de la retina, que es la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo humano, es lo que se conoce como edema macular diabético (EMD).

El EMD es la principal consecuencia de la retinopatía diabética, resaltó el doctor del Departamento de Retina y Vítreo del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Candelaria en Tenerife (España), Rodrigo Abreu.

Antes de explicar de qué se trata el EMD, Abreu detalla que la retinopatía diabética es una consecuencia de la diabetes que produce daño en la retina, provocando pérdida completa o disminución de la visión del paciente.

De esta manera, continúa su explicación, el EMD puede conducir a una significativa deficiencia visual, la que afecta aproximadamente entre el 1% y 3% de los pacientes con diabetes.

La visión borrosa es su síntoma más común, subraya el especialista, quien estuvo de visita en Panamá recientemente para participar en una actividad de la farmacéutica Novartis.

Además, se puede presentar cambio súbito en la agudeza visual, alteración de la visión de colores o formas, o bien no distinguir rostros o figuras, enumera.

A SABER

La prevención tiene que ver con un adecuado control de la diabetes; es decir: detección temprana, seguimiento cercano con citas médicas y exámenes esenciales, revisión de fondo del ojo por lo menos dos veces cada año y referencia a un retinólogo para revisión y control anual.

En cuanto al tratamiento, históricamente se ha utilizado la terapia con láser, aunque los pacientes tratados pueden experimentar pérdida de la visión.

El objetivo principal de la terapia con láser es detener la progresión de la enfermedad y estabilizar la agudeza visual actual.

Aunque esta terapia puede estabilizar la visión en la mayoría de pacientes, por lo general no restaura la vista. Actualmente, con los avances científicos existen otras terapias aprobadas para el tratamiento de la pérdida de visión por EMD.

DATO

En la diabetes tipo I en más del 80% de los casos, la pérdida de visión es causada por la retinopatía diabética y el 25% de la población diabética padece algún grado de retinopatía, detalla.

En Panamá hay unos 326 mil pacientes que sufren diabetes. Si a esta población se extrapolan los porcentajes mencionados, se encontrará que en el istmo existen 100 mil (30.8%) pacientes con retinopatía diabética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código