Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

En el Día Mundial de las Aves Migratorias

Las aves son excelentes indicadores ambientales. Su monitoreo y conservación son esenciales por muchas razones.
Visitantes en una gira nocturna de verano en la torre del Panama Rainforest Discovery Center. El lema de la celebración este año vincula la conservación de las aves migratorias con el turismo de observación de fauna silvestre. LA PRENSA/Archivo. Visitantes en una gira nocturna de verano en la torre del Panama Rainforest Discovery Center. El lema de la celebración este año vincula la conservación de las aves migratorias con el turismo de observación de fauna silvestre. LA PRENSA/Archivo.
Visitantes en una gira nocturna de verano en la torre del Panama Rainforest Discovery Center. El lema de la celebración este año vincula la conservación de las aves migratorias con el turismo de observación de fauna silvestre. LA PRENSA/Archivo.

Cada año, miles de aves rapaces provenientes de Norteamérica sobrevuelan los cielos panameños entre octubre y noviembre con destino al sur del continente. También, durante el invierno boreal, por aquí pasan las aves playeras y acuáticas desde Alaska, Canadá y Estados Unidos. Y es que Panamá es un puente esencial para estos fenómenos de la naturaleza.

Los pájaros son indicadores de la salud del ambiente. Así, por ejemplo, la deforestación y la contaminación pueden tener un impacto en sus poblaciones y revelar que existe un problema que, potencialmente, también podría afectar al ser humano. Mediante transmisores y conteos, los científicos monitorean los patrones migratorios de las aves, las rutas que atraviesan, los sitios donde descansan, etc.

Pero estas migraciones no solo son del interés de la ciencia, sino un atractivo para muchos turistas en el mundo, que representa una oportunidad para las comunidades locales de generar ingresos a partir del avistamiento y otras actividades.

El segundo sábado de mayo se conmemora el Día Internacional de las Aves Migratorias, con actividades de observación, conferencias, etc. Este año, más de 120 países lo celebrarán con el lema: “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo”, con el que se busca destacar el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades y el turismo de observación de fauna silvestre, según detalla el sitio http://worldmigratorybirdday.org.

En este contexto, el Panama Rainforest Discovery Center, dedicado al ecoturismo y la educación ambiental, y ubicado a 3 km pasando Gamboa, realizará una jornada científica-educativa para el público el 10 de mayo. De acuerdo con Rolando Jordán, voluntario del centro, tendrán disponibles equipos de fotografía, visualización y estudio de las aves, y el público podrá aprender más sobre ellas con explicaciones de guías. La actividad costará 5 dólares para los adultos y será gratuita para los menores de 12 años.

Para más detalles, puede visitar el sitio http://www.pipelineroad.org/ o llamar al centro al 6676-0432.

PROGRAMA RAINFOREST DISCOVERY CENTER

5:45 - 6:30 a.m.

Amanecer en la torre (reservación requerida).

7:00 - 8:00 a.m.

Avistamiento guiado desde la torre.

8:00 - 9:00 a.m.

Avistamiento guiado por el sendero del lago.

9:15 - 10:00 a.m.

Charla: Observación de aves, ¿qué es? ¿cómo se hace? y por qué?, por Rolando Jordan.

10:00 - 10:45 a.m.

´¿Cómo localizar aves en el bosque?´, Natalia Sarco.

10:45 - 11:45 a.m.

Plática: ´Las aves migratorias en Panamá y su presencia en el Camino del Oleoducto´, por la doctora Chelina Batista, Universidad de Catalunya.

11:45 - 12:30 m.d.

´El Proyecto Nusagandi - Las aves de Guna Yala, Yadixa Del Valle.

12:30 - 3:00 p.m.

Visita libre a los senderos del centro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código