Día para combatir la obesidad

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201W1KA0X.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201W1KA0X.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201W1KA0X.jpg

La obesidad, la reina de todos los males, cobra víctimas fatales a cada instante al ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas, diabetes, hipertensión y cáncer.

Cada año pierden la vida al menos 2.8 millones de personas en el mundo como consecuencia del exceso de grasa.

Panamá no se escapa de esa realidad. Las estadísticas locales reflejan que más del 50% de los adultos tiene más grasa corporal de la que deberían tener, y que la situación de la obesidad se cuadruplicó en la población adulta del país en las últimas dos décadas.

Por tal fin, el Ministerio de Salud (Minsa) –en la representación del viceministro, Serafín Sánchez– presentó ayer a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que propone que el 4 de abril sea el Día Nacional del Combate a la Obesidad, con el propósito de sensibilizar a la población sobre el tema. El mismo fue prohijado, por lo que pasará a ser discutido en primer debate. Antes, el Consejo de Gabinete lo aprobó y publicó en Gaceta Oficial el 26 de febrero pasado.

El proyecto de ley cita que “la grasa excesiva en el cuerpo de una persona obstruye las arterias y le da más trabajo a los órganos como el corazón, riñones, hígado y páncreas, resultando en fallas en su funcionamiento y la aparición, después de un tiempo, de enfermedades crónicas. Por otro lado, la atención de las enfermedades crónicas tiene un costo muy elevado al Estado, generando erogación a la familia, a las entidades estatales y a la empresa privada; costo que se puede disminuir con un abordaje efectivo, dirigido a la prevención de los factores de riesgo y sus determinantes”.

Desde 2008 la nutricionista Flavia Fontes, coordinadora de Enfermedades Crónicas Relacionadas con la Nutrición del Departamento de Salud Nutricional del Minsa, ha estado impulsando la propuesta debido a que “el Estado nunca había informado a la población que la obesidad era un problema de salud pública, por lo que todos debemos observar cómo está evolucionando”.

El proyecto busca que la población no tome a la ligera el “estar gordito, sobre todo en los niños”, apunta. Si un menor de cinco años tiene más peso de lo que debería es debido a que le han dado más de lo que necesitaba. Y añade: “¡Sus padres son responsables! El menor de cinco años no puede decidir por sí solo. De ahí la importancia de que las personas reflexionen sobre su papel en esta epidemia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código