Día de danzas en La Paz

La Entrada universitaria tiene la intención de reproducir y reivindicar el folclor Boliviano, según Waldo Albarracín.

Temas:

Con la Entrada universitaria, 66 comparsas recorren las calles de La Paz . Con la Entrada universitaria, 66 comparsas recorren las calles de La Paz .
Con la Entrada universitaria, 66 comparsas recorren las calles de La Paz .

La ciudad boliviana de La Paz fue el escenario del tradicional espectáculo popular conocido como Entrada universitaria, en la que miles de estudiantes agrupados en 66 comparsas de danzantes recorrieron la urbe a lo largo de este sábado.

El rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, indicó a la prensa local que el evento tiene la intención de reproducir y reivindicar el folclor boliviano.

En la edición 28 de la Entrada universitaria participaron alrededor de 17 mil danzantes, entre estudiantes, docentes y empleados administrativos, y recorrieron al menos 4 kilómetros por calles céntricas de La Paz.

Albarracín comentó que se trata de una “actividad emblemática” que representa la cultura local con géneros como morenada, caporales, tinkus y tobas.

A lo largo del día los ejecutantes bailaron la cueca, los suri sicuri, el pujllay, la saya, los jalq'as, los tobas, la rueda chapaca, la chacarera, la kullawada y los chunchus, además de la morenada, caporales, tinkus, waca waca, llamerada, calcheños, moseñada y chutas.

Ejecutaron también otras danzas tradicionales como mineritos, antawara y diablada, presentadas por agrupaciones como wititis, tonada potosina, jacha tata danzanti, qarwiri y palla palla.

A su vez, la presidenta del Comité Operativo de la Entrada, Mariela Limachi, sostuvo que el espectáculo tradicional “se caracteriza por deleitar a la gente con una variedad de 30 diferentes danzas, las cuales representan a todo el país”.

Cada una de las 53 carreras de la UMSA tiene entre una y tres fraternidades o grupos representativos que son calificados por los organizadores en una escala de 100 puntos: 40 como evaluación por la defensa que se hace del baile y 60 por la demostración.

La vestimenta de los bailarines debe responder a lo que indica la monografía de la danza, de manera que si el traje se modifica con escotes o polleras cortas, baja la puntuación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código