Diabetes, un enorme desafío

Grupos defensores de la salud subrayan la necesidad de que los gobiernos adopten medidas urgentes.

El número de personas que vive con diabetes aumentó a 366 millones y la enfermedad causa la muerte de un paciente cada siete segundos, lo que representa un “enorme desafío” para los sistemas sanitarios a nivel mundial, dijo esta semana un grupo de expertos.

La gran mayoría padece el tipo 2 de la diabetes –relacionado con una mala dieta, obesidad y falta de ejercicio– y el problema se está extendiendo al mundo en vías de desarrollo a medida que se van adoptado estilos de vida cada vez más occidentales.

Los diabéticos sin controlar tienen un nivel inadecuado de la glucosa en sangre, lo que puede llevar a complicaciones graves como dolencias cardíacas, accidente cerebrovascular, daños en los riñones y en el sistema nervioso y ceguera.

Las muertes en todo el mundo por la enfermedad ascienden a 4.6 millones de personas por año.

Las últimas cifras, presentadas en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), en Lisboa, subrayan la necesidad de que los gobiernos adopten medidas urgentes en una reunión de la ONU la semana próxima, según destacados médicos especializados en el tema.

La cumbre de Naciones Unidas en Nueva York el 19 y 20 de septiembre –la segunda de este tipo centrada en una enfermedad luego de una en el 2001 sobre el sida– estudiará qué se debe hacer para afrontar el creciente problema de las enfermedades no transmisibles (NCD por su sigla en inglés), incluida la diabetes.

Las empresas de alimentos, bebidas y tabaco están en el punto de mira por vender productos que se han vinculado con el cáncer, la enfermedad cardíaca y la diabetes, pero los grupos defensores de la salud temen que los políticos no establezcan objetivos firmes o proporcionen fondos para una lucha adecuada.

La Alianza NCD, que agrupa a unas 2 mil organizaciones de salud en todo el mundo, sostiene que un gasto de 9 mil millones de dólares al año en control del tabaco, recomendaciones sobre alimentación y tratamientos básicos impedirían decenas de millones de muertes prematuras esta década.

Las ventas mundiales de fármacos contra la diabetes sumaron 35 mil millones de dólares el año pasado y podrían generar hasta 48 mil millones de dólares para el 2015, según la firma de investigación IMS Health, dado el aumento de la prevalencia y los tratamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código