Diabetes, un mal que gana terreno

En Panamá 9 de cada 100 panameños tienen diabetes y 4 de ellos no saben que padecen esta enfermedad, según expertos en el tema.
LA PRENSA/Mayde Romero Sprang. LA PRENSA/Mayde Romero Sprang.
LA PRENSA/Mayde Romero Sprang.

Según estimaciones recientes del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Además, calculan que para 2035 cerca de 592 millones de personas tendrán diabetes.

En Panamá los datos señalan que 9 de cada 100 panameños tienen esta afección, y 4 de ellos no saben que la padecen, señala el doctor Fernando Castañeda, subdirector nacional de atención primaria en salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al Estado le cuesta entre mil y mil 500 dólares anuales la atención de pacientes diabéticos, y los casos complicados como pacientes encamados o que se realizan hemodiálisis llegan hasta 20 mil dólares por año cada uno, comenta Castañeda.

De 2010 a 2012 hubo un incremento del 22% de muerte por diabetes, desglosado en 85 casos en 2010, 919 en 2011 y mil 41 en 2012, resalta.

ACCIONES

Este año para el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy 14 de noviembre, las campañas mundiales se centran en llevar una vida saludable.

Hay que reforzar las medidas de prevención y sensibilizar a la población sobre el tema, advierte la doctora Mireya Alvear de Moreno, de la Asociación de Mercadotecnia de Salud.

Es una enfermedad que afecta desde la vista hasta los riñones y el corazón, entre otros órganos, siendo así un punto de partida para otros males, recalca.

De hecho, el 30% de los panameños fallece a consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, y esta situación se deriva de unos factores de riesgo que incluyen la diabetes, afirma el doctor Julio Effio, de Grupo Médico Panamá.

Tomar mucha agua, ir al baño con frecuencia y presentar fatiga son señales de un posible desarrollo de diabetes, destaca el doctor Grimaldo Córdoba, director nacional de promoción de salud del Ministerio de Salud (Minsa).

ESTILO DE VIDA

Si una persona padece de diabetes “no es el fin del mundo”, sus complicaciones se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, dieta, ejercicio y los medicamentos, afirma Guadalupe Pérez, de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (Apedim).

En efecto, uno de los factores primordiales tanto para el manejo como para la prevención de este mal es la parte de la nutrición, recalca Denise Abouganem, de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

El punto es que las personas están desayunando con chicha y fritura, además almuerzan con jugo y té frío. Es mucha azúcar.

Pero eso no es todo, ya que las personas se están quedando mucho tiempo sentadas sin ejercitarse. Es preciso realizar a la semana 150 minutos de actividad física.

Hay que corregir estos malos hábitos, no se trata de quitar el arroz o el poroto, es un asunto de medir la cantidad que consumen, teniendo presente la inclusión de vegetales y frutas, aconseja.

TRATAMIENTO EN PANAMÁ

Las opciones para tratar la diabetes en Panamá son variadas; pueden ser insulinas o medicamentos orales, dependiendo del tipo de diabetes. La dosis también dependerá de cada caso, explica Manuel Cigarruista, presidente de la Apedim.

La insulina se aplica en la parte posterior de los brazos, en el abdomen, en la parte anterior de los muslos y en las nalgas, recuerda.

En el país ya se cuenta con agujas más pequeñas, también hay dispositivos de plumas (insulinas que vienen preparadas de forma individual), pero solo en el Minsa y la población no sabe que los tienen a su disposición, dice Pérez.

La CSS, el Minsa y el sector privado tienen diversos tipos de insulina, pero “lamentablemente” los sistemas de salud no logran abastecer a las personas con diabetes, porque en ocasiones no hay disponibilidad para todos los pacientes, ya sea de jeringuilla o insulina, comenta Pérez.

Aunque el doctor Grimaldo considera que el acceso al tratamiento no ha sido el problema, el asunto está en que los pacientes se diagnostican en una etapa complicada del tratamiento.

Pérez anota que en medicamentos, un paciente diabético que no está asegurado puede estar invirtiendo unos 100 o 200 dólares al mes, dependiendo del tipo de diabetes.

Además, en ocasiones un paciente asegurado se ve en la necesidad de comprar medicamentos cuando los que ofrece la CSS no resuelven el problema de azúcar o se presentan reacciones secundarias como diarreas. Pero en general, la CSS tiene los medicamentos orales e insulina de todo tipo, menos la análoga, asegura.

Lo ideal es que las personas estén pendientes de sus niveles de glucemia, además de mantener hábitos de alimentación saludables, recalcan los especialistas.

El control es la clave

Once expedicionarios con diabetes tipo 1 emprendieron en julio pasado una aventura a Machu Picchu, Perú, organizada por la Asociación World Diabetes Tour. El objetivo fue expresar una actitud positiva en torno a este mal, y recordar que el buen control permite normalizar su vida. Uno de los aventureros fue Stefano Ratto, un atleta peruano de 20 años competidor de Ironman y que padece diabetes tipo 1 desde los 9 años. Ratto estuvo recientemente en Panamá para compartir su experiencia y además visitó el Hospital del Niño para conversar con los chicos con diabetes.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código