450 mil personas la padecen en Panamá

Diabetes, prevención y manejo

Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, y la campaña de este año lleva como lema ‘Ojo con la diabetes’.

Temas:

Con el paso del tiempo, una diabetes mal cuidada puede causar problemas en los riñones, disfunción sexual , los nervios, los pies y los ojos, problemas en el aparato digestivo y en los dientes. Con el paso del tiempo, una diabetes mal cuidada puede causar problemas en los riñones, disfunción sexual , los nervios, los pies y los ojos, problemas en el aparato digestivo y en los dientes.
Con el paso del tiempo, una diabetes mal cuidada puede causar problemas en los riñones, disfunción sexual , los nervios, los pies y los ojos, problemas en el aparato digestivo y en los dientes.

Cuanto antes se diagnostique a una persona con diabetes, más temprano se podrá iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir sus complicaciones.

Así lo recuerdan los expertos hoy, Día Mundial de la Diabetes, y cuyo lema de la campaña de este año es “Ojo con la diabetes”, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

La promoción en esta ocasión difunde dos mensajes: Que la detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones, y que la detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

En el mundo, 415 millones de adultos sufren esta enfermedad, de acuerdo con el Atlas de la Diabetes de la FID.

En Centro y Suramérica, 29.6 millones de personas viven con diabetes y el 39% de ellos lo desconoce.

En Panamá, entre el 9% y 10% de la población la padece, es decir, unas 450 mil personas, apunta la endocrinóloga Guadalupe Pérez, integrante de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

FACTORES DE RIESGO

Pérez recuerda que la diabetes tipo 1 es aquella que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, y la tipo 2 se presenta cuando el organismo no usa eficazmente la insulina que produce.

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 1 todavía se están investigando. Sin embargo, tener un familiar con diabetes tipo 1 aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar la enfermedad, señala Gustavo Marciaga Real, de la Clínica de Tiroides, Diabetes y Enfermedades Hormonales.

Por esta razón, si hay antecedentes familiares con esta patología es necesario hacerse los exámenes y acudir dos veces al año para chequeos médicos, recomienda Roberto Lasso de la Vega S., jefe del departamento de medicina de Centro Médico Paitilla.

En tanto, la diabetes tipo 2 está asociada al sobrepeso, dieta poco saludable, inactividad física, edad avanzada y presión arterial alta, recuerda Marciaga.

Los consultados coinciden en que, en vista de este panorama, la más común es la diabetes tipo 2, que casi representa el 95% de los casos registrados.

Aproximadamente el 40% de las personas con diabetes tipo 2 requiere inyecciones de insulina, y dependiendo de cada paciente, los médicos pueden recetar más de un medicamento antidiabético, indica la FID.

COMPLICACIONES Y MÁS

Con el paso del tiempo una diabetes mal cuidada puede causar problemas en los riñones, disfunción sexual , los nervios, los pies y los ojos, problemas en el aparato digestivo y en los dientes, enumera Marciaga.

También puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos óseos y articulares.

Además, lleva a infartos agudos al miocardio (muerte de las células del músculo cardíaco) y derrames cerebrales.

En este sentido, Pérez señala que es posible modificar la aparición de la diabetes solo con hacer un cambio en el estilo de vida, en la mayoría de los casos.

¿De qué manera? Haciendo ejercicios mínimo 150 a 300 minutos a la semana. Pueden hacer ejercicio cardiovascular como caminar, trotar y correr.

Otra medida es comer saludable, es decir, sin azúcares simples como azúcar blanca, azúcar morena, dulces, sodas y exceso de jugos; bajando el consumo de los carbohidratos complejos como el arroz, pastas y el pan; y disminuir el consumo de grasas saturadas, las conocidas comidas fritas.

Si ya tiene diabetes, puede evitar la aparición de las complicaciones tomando en cuentas estas medidas, aparte del seguir el tratamiento médico al pie de la letra.

Además, el paciente diabético debe limitar el consumo de licor, en hombres dos tragos por día (preferiblemente vino tinto) y en las mujeres un trago por día, sugiere.

No obstante, Marciaga deja claro que la diabetes es una enfermedad que no desaparece con una buena alimentación; se mejora su control, pero no se cura.

En este punto, Lasso de la Vega S. hace una observación en cuanto a las llamadas “galletas sin azúcar”. Hay que tener cuidado en su consumo pues, a su juicio, esto es un engaño, ya que las harinas contienen azúcar.

Una buena alimentación lleva a menores requerimientos de medicamentos y mayor comodidad para el paciente, reiteran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código