Dieta en el deporte

El hacer deporte amerita estar informado sobre la dieta indicada para cada actividad física específica que se realice.

En aquellos que hacen deporte, el metabolismo es más elevado al compararlos con los individuos sedentarios, debido al gasto adicional que tienen en su ejercicio, explica Rossana Broce, nutricionista y dietista.

A este gasto se le adicionan otros procesos biológicos del organismo, como la respiración o el bombeo del corazón, por ejemplo.

Según Broce, es común que los deportistas se inclinen por consumir más proteínas para lograr una masa muscular. “Un exceso en la ingesta de proteína puede llevar a deshidratación”.

También se tiende a limitar o eliminar los carbohidratos, “cosa que es perjudicial, porque son el combustible número uno del organismo y ayudan a recargar las reservas de glucógeno, el mismo que proporciona la energía al músculo para efectuar la actividad física”.

“Sin la presencia de los carbohidratos, el organismo utilizaría como combustible a las proteínas, que conlleva a limitar la función de la proteína como constructora y reparadora de tejidos”, añade la especialista.

Incluso, “muchos no contemplan el período de hidratación antes de empezar el ejercicio y pueden presentar un desequilibrio cuando tengan la pérdida de líquidos durante el ejercicio”, dijo.

Además, mencionó, el saltarse las comidas principales es otro error que pueden cometer los deportistas, quienes buscando mejorar el desempeño lo que consiguen es afectar al metabolismo con menor rendimiento y un aumento de grasa corporal.

¿Qué hacer?

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) apuntó en una publicación que “no existen alimentos ni suplementos mágicos” y lo recomendado es realizar una adecuada selección de alimentos y su correcta combinación en función de los ritmos biológicos y el tipo de deporte.

Esta instancia resume en cinco las reglas de la alimentación en el deporte: comer sano, con frecuencia, hidratarse debidamente, recuperarse y ser constante.

Según Broce, en el deporte se debe garantizar la fuente de energía y las proteínas. La energía con carbohidratos; por ejemplo, avena, pan, yuca, arroz, menestras, y las grasas con aceites, nueces, pecanas, aguacate; y las proteínas con pescado, pollo, carnes, puerco liso y queso.

La función de los alimentos energéticos depende del tipo de deporte que se realice, para algunos son más efectivos los carbohidratos para tener energía y para otros, la combinación de carbohidrato y grasas, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código