Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Dinámica de una gira

El ´Hamlet´ del Shakespeare´s Globe Theatre se presenta en Panamá como parte de una gestión de la Fundación FAE en asocio con la Embajada Británica.
La función será el 31 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional. La entrada es de 40 dólares (platea), 30 dólares (anfiteatro), 15 dólares (palcos) y 5 dólares (galería). CORTESÍA/Shakespeare’s Globe Theatre. La función será el 31 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional. La entrada es de 40 dólares (platea), 30 dólares (anfiteatro), 15 dólares (palcos) y 5 dólares (galería). CORTESÍA/Shakespeare’s Globe Theatre.
La función será el 31 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional. La entrada es de 40 dólares (platea), 30 dólares (anfiteatro), 15 dólares (palcos) y 5 dólares (galería). CORTESÍA/Shakespeare’s Globe Theatre.

Hasta hoy la gira “Hamlet, Globe to Globe” ha visitado 50 países, lo que se traduce en 64 mil 723 kilómetros cuadrados recorridos a lo largo del planeta por los 16 integrantes de la compañía Shakespeare´s Globe Theatre de Londres.

Su elenco, compuesto por 12 actores, más 4 artistas tras escena, a veces se transporta en avión, en otras a bordo de trenes, autobuses y barcos, cuenta la argentina Malú Ansaldo, una de las tres productoras del montaje de Hamlet, una de las obras insignias del escritor inglés William Shakespeare.

La siguiente presentación de Hamlet será este 24 de octubre en el Centro Cultural de Georgetown (Guyana). Dos días después se trasladarán al Southern Academy for the Performing Arts en Trinidad y Tobago.

Mientras que el 29 de este mes irán al teatro Thalia en Paramaribo (Surinam) y el 31 de octubre pasarán al Teatro Nacional de Panamá. Para cuando estén en el istmo ya habrán recorrido 68 mil 454 kilómetros cuadrados.

“Nuestro equipo es pequeño en el Globe. Todos hacemos muchas cosas”, explica Ansaldo. “Los tres productores de esta gira trabajamos muy en equipo”.

Cada productor tiene países específicos donde lidera la coordinación. Por ser ella argentina, se decidió que se concentrará en las funciones en América Latina, aunque también le da seguimiento a otros puntos del planeta donde irá Hamlet.

“Es una gira tan grande y tantas cosas por hacer, desde hacer un esquema de las distintas vacunas que deben ponerse los miembros de la compañía hasta que sus pasaportes estén en orden”, indica Ansaldo.

La planificación de la “Hamlet, Globe to Globe” inició a principios de 2013.

El esquema general del viaje está ya planeado, pero lo desarrollan por etapas.

“Nosotros estamos produciendo las presentaciones hasta la mitad de 2015 y el recorrido es tan grande que no podemos tenerla toda lista hasta 2016”, dice.

Se trata de una gira que se extiende a lo largo de dos años. “Algunos espacios a los que iremos en 2016 ya los tenemos claros, pero hay otros que todavía no. Es imposible”, añade.

PANAMÁ

Han dividido el mundo en segmentos, cada uno dura tres meses y luego hay un descanso para la compañía de hasta tres semanas.

Ahora están en el tercer segmento de la gira, al que pertenece su visita a Panamá, donde se presentará en inglés con resúmenes en pantalla grande en español.

Desde el momento que diseñaron la estancia de Hamlet por Latinoamérica, hace ya un año, uno de los primeros países en ser incluidos fue Panamá porque Anseldo ya conocía a Roberto Enrique King, creador y director del Festival de Artes Escénicas.

Cada país funciona de una manera distinta, señala. Hay lugares donde van a la principal sala y en otros no hay espacios teatrales formales y se adaptan a cada realidad.

Diseñaron un Hamlet flexible para que se acoplara a cualquier sitio. La misma puesta en escena que estará en Panamá “fue idéntica” a la que vieron en Estados Unidos, Polonia, Macedonia, Islandia, Honduras y Croacia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código