Directores que brillaron en 2014

Realizadores mexicanos están floreciendo en una industria del cine cada vez más internacional y aportan al diálogo con su creatividad en Estados Unidos.

Temas:

Alfonso Cuarón Xinhua Alfonso Cuarón Xinhua
Alfonso Cuarón Xinhua

El año que está por terminar vio a “los tres amigos” del cine mexicano coincidir nuevamente en la palestra hollywoodense.

Comenzó con la victoria de Alfonso Cuarón como director de Gravity en los premios Oscar y terminó con la cinta animada producida por Guillermo del Toro El libro de la vida y la película de Alejandro González Iñárritu Birdman, nominadas a los Globos de Oro.

El triunfo de Cuarón en los Oscar fue histórico. Gravity obtuvo siete estatuillas que incluyeron mejor director, con lo que Cuarón se convirtió no solo en el primer cineasta mexicano en recibir este reconocimiento, sino también en el primero de Latinoamérica.

El espectáculo espacial también le merecióéxitos a otro mexicano, el viejo colaborador de Cuarón Emmanuel El Chivo Lubezki, quien se alzó con la estatuilla a la mejor cinematografía. Cuarón llegó a los Premios de la Academia tras haberse llevado una serie de reconocimientos como el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Directores de EU, donde también marcó un hito al convertirse en el primer latinoamericano reconocido por ese sindicato.

Con una recaudación de más de $670 millones en la taquilla mundial, Gravity revivió el interés del público por el espectáculo visual en la gran pantalla y las cintas espaciales, abriendo camino para otros éxitos como Interestellar.

Cuarón dejó en claro que el premio no era para el cine mexicano al reconocer al equipo internacional que produjo en Gran Bretaña su cinta protagonizada por los estadounidenses Sandra Bullock y George Clooney.

Aparte de Cuarón, el único cineasta mexicano nominado al Oscar a la mejor dirección había sido González Iñárritu, por Babel, en 2007. El director de Amores perros y 21 gramos parece encaminado a recibir una nueva nominación el próximo año por su comedia sobre la industria del espectáculo Birdman.

Ya fue postulado a los Globos de Oro y los premios Critics’ Choice, y ha sido reconocido con nominaciones y premios de distintos grupos de críticos de cine en EU.

Esta es una muestra de que los realizadores mexicanos pueden florecer en una industria más internacional y aportar al diálogo con su creatividad. Los Globos de Oro se entregarán el 11 de enero. Las nominaciones a los Premios de la Academia están por anunciarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código